La tesis de Rafael Pardo plantea mejorar la protección social de los trabajadores autónomos con 72 medidas

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 25 mayo de 2018
 
Imagen de la noticia

Rafael Pardo Gabaldón, doctor en Derecho con mención internacional por la Universitat de València y presidente de ATA CV (Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunitat Valenciana), ha definido 72 medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia en asuntos como la jubilación, la prestación por maternidad o paternidad o la financiación de la Seguridad Social. Estas propuestas se incluyen en su tesis doctoral 'La protección social de los autónomos: una propuesta de mejora', leída recientemente en la UV.

La tesis, calificada con sobresaliente cum laude, propone, entre otras medidas, la financiación mixta de la seguridad social, la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada involuntaria (hasta 4 años antes de la edad legal) en los mismos términos que en régimen general, o la equiparación de la duración de las prestaciones de maternidad y paternidad, a excepción de las 6 semanas de disfrute obligatorio de la madre tras el parto. “Es necesario que los trabajadores autónomos puedan aumentar su nivel actual de protección jurídica en cuestiones tan importantes como el acceso a la formación, la cotización al sistema de seguridad social, o prestaciones sociales”, ha destacado Rafael Pardo.

El experto sostiene que tradicionalmente los trabajadores autónomos han sido “los grandes olvidados” por los poderes públicos, al considerárseles empresarios con los recursos económicos suficientes para no necesitar del amparo de la administración. El jurista especifica que los empleados por cuenta propia se han incrementado debido a factores como el desarrollo de las nuevas tecnologías, la crisis de sectores tradicionales que proporcionaban empleo a una gran cantidad de trabajadores por cuenta ajena, y la clara tendencia a la subcontratación de productos y servicios.

Según el doctor en Derecho, algunas de las premisas ya han sido implementadas en otros países, lo que justificaría su aplicación como una realidad posible. Además, las medidas no supondrían un gran gasto para el gobierno, lo que haría más viable su implantación en España. De hecho, durante la elaboración de la tesis –leída el 26 de marzo de este año– el Gobierno aprobó la Ley de Autónomos, con lo que Pardo modificó algunos puntos de la investigación, algo que considera positivo, “porque se están haciendo avances”.

 

Derecho Comparado

Rafael Pardo centra parte de la tesis en el derecho comparado, estudiando diferencias entre el caso español y diferentes países de la Unión Europea, así como también en relación a otros continentes como Asia o América. Dentro de este último continente compara con gran detalle la situación que se vive en Ecuador con la realidad de este colectivo en España.

El país latinoamericano no distingue entre el trabajo desarrollado por cuenta ajena o por cuenta propia en cuanto a protección laboral se refiere, lo que implica que un trabajador que cotice por cuenta propia a la seguridad social tenga los mismos derechos que uno que lo haga por cuenta ajena. Sin embargo, en Ecuador el estado no obliga a los empleados autónomos a cotizar, lo que puede provocar que una gran cantidad elijan no hacerlo y llegados a la edad de jubilación no reciban ningún tipo de prestación, lo que les obligaría a continuar trabajando.

La tesis doctoral La protección social de los autónomos: una propuesta de mejora, de Rafael Pardo, en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ha sido dirigida por Carlos Alfonso y Gemma Fabregat. Formaron el tribunal María Belén Cardona Rubert, Guillermo García González y Elisa Lanas Medina.