Un trabajo sobre ‘big data’ recibe el Premio Europeo de Divulgación Científica y el profesor Josep Ballester gana el Ciutat d’Alzira de poesía

 
Xavier Duran y Mavi Mestre
Xavier Duran, ganador del XXIII Premi Europeu de Divulgació Científic Estudi General, recibe la estatua de Manuel Boix como ganador de manos de vicerrectora Mavi Mestre

‘L’imperi de les dades. El big data, la privacitat i la societat de futur’, del químico y divulgador científico Xavier Duran, es la obra ganadora del XXIII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General, dotado con 12.000 € por la Universitat de València y entregado el viernes en los Premis Literaris Ciutat d’Alzira por Mavi Mestre, vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la institución académica. Además, Josep Ballester, catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Magisterio, obtuvo el XII Premi de Poesia Ibn Jafadja con la obra ‘A la intempèrie’.

La obra distinguida en el XXIII Premi Europeu de Divulgació Científica trata un tema de gran actualidad: el enorme volumen de datos que se genera en la sociedad actual, denominado big data, y cómo se procesa esta información. El objetivo del trabajo es analizar para que sirven estos datos y, sobre todo, para que no deberían de servir. "No es una obra catastrofista, sino un texto que pretende evitar el desconocimiento de esta situación y concienciar a la sociedad sobre las ventajas y de los peligros de la sociedad de la información", ha destacada Xavier Duran. 

“Siempre he creído que una sociedad no es del todo democrática si los ciudadanos no tienen bastante información para formarse un criterio. Por ello considero que la divulgación científica es esencial ya que muchos de los retos sociales y éticos provienen del uso que hacemos de los avances científicos. Los científicos y tecnólogos tienen que pensar en las consecuencias de sus trabajos, pero es la sociedad en su conjunto la que dirá hacia dónde quiere que se dirijan estos avances”, ha apuntado el ganador del XXIII Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General.

Xavier Duran (Barcelona, 1959) es licenciado en Ciencias Químicas y doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente, preside la Junta Técnica del Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols. Ha publicado más de una treintena de libros de narrativa, de ensayo y de divulgación científica, reconocidos con varios galardones, como el premio Josep Vallverdú o el Premi de la Crítica Serra d’Or. El 1995 ganó la primera edición del Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General con El cervell polièdric. Idees, sentiments i neurones.

El jurado de esta XXIII edición del galardón ha estado formado por Pilar Campins, vicerrectora de Investigación y Política Científica de la Universitat de Valencia como presidenta; Fernando Sapiña, director de la colección de libros de divulgación científica Sense Fronteres, donde se publicará la obra ganadora; Andreu Escrivà, galardonado en la anterior edición de este premio; Carmen Agustín, investigadora del Departamento de Biología Celular, Biología Funcional y Antropología Física; y Lucía Hipólito, investigadora del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

 

Ceremonia

La noche del viernes 10 de noviembre los ganadores de las diversas modalidades recogieron el trofeo diseñado por Manuel Boix, en la cena de los Premis Literaris Ciutat de Alzira. Al acto, conducido por Nelo Gómez y por el grupo valenciano Barbaritats, asistieron más de 700 personas. Entre ellas, representantes del Consell de la Generalitat Valenciana y de la Diputación de Valencia, miembros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Consell Valencià de Cultura, además de otros líderes políticos, miembros de los principales sindicatos y de entidades como Escola Valenciana. A esta edición se han presentado un total de 178 originales que han optado a una dotación global de 72.000 €.

 

Video entrega del XXIII Premi Europeu de Divulgació Científica Estudi General en http://ir.uv.es/sePnw4F

Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies