TVE con la colaboración de CRUE Universidades Españolas emiten una serie de microespacios de divulgación científica

  • 30 noviembre de 2020
 
TVE con la colaboración de CRUE Universidades Españolas emiten una serie de microespacios de divulgación científica

33 Universidades coordinadas por el grupo de trabajo en Contenidos Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas han coproducido la tercera temporada de la serie de microespacios audiovisuales LA UNIVERSIDAD RESPONDE, donde se exponen las principales líneas de investigación sobre grandes temas de interés social.

TVE emite diariamente la serie “La Universidad Responde” a través del programa “La aventura del saber” de la 2 a las 10:50h. El próximo martes día 1 de diciembre se emitirá un microespacio de la Universitat de València a cargo del profesor Germà Llorca bajo el título Qué son las fakes news?



LA UNIVERSIDAD RESPONDE pretende que la sociedad tenga una visión positiva del colectivo científico universitario, formado por investigadores que trabajan en sus laboratorios para desarrollar complejas teorías,  a veces ininteligibles para el resto de la población. La iniciativa quiere dar una imagen de Universidad próxima, útil y conectada con las necesidades que demanda la sociedad en los diferentes ámbitos del conocimiento.

Cada cápsula divulgativa dura dos minutos y responde por parte de un investigador a una pregunta que se hace la ciudadanía. Preguntas  cómo: ¿Qué es una galaxia espiral? , ¿Como conseguir un consumo sostenible de energía? Qué es la inteligencia artificial?, ¿Qué es la dieta del Paleolítico?, ¿Como se puede reciclar el CO₂?, o ¿Como será la arquitectura del futuro? Hasta cerca de 300 preguntas tendrán respuesta en esta iniciativa, como resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales de 33 universidades españolas.

La estructura narrativa responde a una explicación sencilla de un proceso que a simple vista puede tener complejidad, y que el gran público pueda entender. Con esto se pretende dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida. De este modo las Universidades, además de la transferencia tecnológica y de conocimiento al tejido industrial y la sociedad, también comunican y divulgan a la ciudadanía sus resultados y experiencias.

El proyecto ha sido coordinado por la Universitat de València a través de su Taller de Audiovisuales, que ha desarrollado el diseño del formato audiovisual y su producción ejecutiva.

 El proyecto cuenta con una muestra significativa de las Universidades españolas como:  Universidad de Alicante, Universidad de Almería, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Córdoba, Universidade da Coruña, Universidad de Extremadura, Universitat de Girona, Universidad de Granada, Universitat de les Illes Balears, Universidad Internacional de Andalucía, Universitat Jaume I,  Universidad de la Laguna, Universitat de Lleida, Universidad de Málaga, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Universidad de Oviedo, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Salamanca, Universidade de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universitat de València, la Universidad de Valladolid, Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña, Universidade de Vigo y Universidad de Zaragoza.