La Universidad, la GVA y FECOVI trabajarán por el fomento de la vivienda cooperativa

  • Gabinete de la Rectora
  • 7 septiembre de 2021
 

La Universitat de València, la Generalitat Valenciana y la Federación de Cooperativas de Viviendas (FECOVI) subscriben un convenio pera la promoción, difusión y fomento de la vivienda cooperativa.

La Universitat de València, la Generalitat Valenciana, por medio de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, y la Federación de Cooperativas de Viviendas (FECOVI) han firmado un convenio para fomentar la vivienda cooperativa en la Comunidad Valenciana.

En concreto, el objeto de este convenio es establecer un marco común de colaboración entre la UV, a través del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) y FECOVI para desarrollar actuaciones dirigidas a la promoción, difusión y fomento de la vivienda cooperativa como medio de satisfacción del derecho a una vivienda digna.

El vicepresidente segundo del Consell ha destacado que el modelo de vivienda colaborativa es el ejemplo más claro de como se pueden ofrecer alternativas residenciales asequibles, consiguiendo el equilibrio entre la solidaridad cooperativa, los retos locales de integración social -especialmente de jóvenes y mayores- y al mismo tiempo, la calidad de vida, el diseño arquitectónico y la lucha contra el cambio climático.

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, ha destacado la importancia de unas fluidas relaciones entre la vicepresidencia segunda y la Universidad que hacen posible la transferencia de conocimiento de la Universidad, a las instituciones públicas de autogobierno de los valencianos y valencianas. “A menudo hablamos de la transferencia de conocimiento a las empresas, el cual genera valor económico, pero tenemos que hacer valer, también, acuerdos marco como este que posibilitan que nuestra institución y el saber que genera haga de la sociedad valenciana una sociedad mejor aportándole valor social”, ha señalado. Además, ha afirmado que “la vivienda es una gran problemática social que tenemos que abordar conjuntamente y que afecta a toda la sociedad valenciana, en nuestra comunidad universitaria, pero, de manera especial, a nuestros estudiantes y estudiantes, que hacen grandes esfuerzos personales y familiares para desplazarse en València a estudiar”.

Para este fin, la Consellería de Vivienda, a través de la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana, destinará con cargo al presupuesto del año 2021, una línea de un máximo de 30.000 euros, que se destinará a financiar las actividades conjuntas dentro de las materias acordadas.

El programa de actividades del convenio, ha explicado la directora general de Vivienda, Elena Azcárraga, prevé la realización de informes y estudios, jornadas técnicas y de difusión, así como de intercambio de experiencias y buenas prácticas, sobre modelos salidos bien de cooperativas de viviendas y las diversas formas de alojamiento cooperativo en el marco de la economía social, en la Comunidad Valenciana, España y Europa.