La Universidad y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México refuerzan sus vínculos con un nuevo convenio de colaboración.

El acuerdo permitirá fortalecer las relaciones entre las instituciones y sus profesionales, permitiendo continuar profundizando en el conocimiento de la antigua civilización maya y en la salvaguardia de su patrimonio cultural.

21 de mayo de 2021

La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno de México, Diego Prieto Hernández han firmado un convenio de colaboración para la cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la relación existente entre las dos partes y el desarrollo de un programa de cooperación en los campos de la protección preservación, promoción y administración del patrimonio cultural.

Este acuerdo es fruto de una dilatada trayectoria de colaboración, iniciada en 2016, entre los profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, encargados de la tutela del patrimonio cultural mexicano y el equipo investigador del proyecto MAYATECH de la Universitat de València.

Este proyecto, dirigido por la doctora Cristina Vidal (Universitat de València) y el doctor Gaspar Muñoz (Universitat Politècnica de València), y financiado por la Generalitat Valenciana a través del proyecto PROMETEO, lleva a cabo documentación, análisis y difusión de los corderos patrimoniales del área maya, concretamente del palacio del gobernador de Uxmal, uno de los mejores ejemplos conocidos de la arquitectura maya. Todo esto mediante el uso de las nuevas tecnologías para la documentación y las técnicas arqueométricas.

MAYATECH tiene su origen en el Proyecto La Blanca, iniciado en 2004 y dirigido por los mismos investigadores y que tenía como objetivos la investigación arqueológica y arquitectónica de La Blanca y Chilonché, ubicados al departamento del Petén (Guatemala).

Este acuerdo permitirá fortalecer más las relaciones de cooperación y profundizar en el conocimiento de la antigua civilización maya, así como potenciar la salvaguardia excepcional del legado arqueológico en ciudades patrimonio de la humanidad, como es el caso del Uxmal.

El acto ha contado con la presencia de la profesores e investigadores de la Universitat de València, Cristina Vidal i Gaspar Muñoz; y de la técnica de Relaciones Internacionales, M. José Esteban. En cuanto a los representantes mexicanos, ha participado el coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Francisco Sánchez; la presidenta del Consejo de Arqueología, Laura Ledesma; el coordinador nacional de Centro INAH, René Alvarado; y el director de la Zona Arqueológica de Uxmal y Ruta Puuc, José G. Huchim; entre otros.

Otras Noticias