La Universidad inviste doctora "honoris causa" Ilona Selma Kickbusch por su compromiso con la gobernanza sanitaria global

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 23 marzo de 2023
 
Ilona Selma Kickbusch, experta en governanza sanitaria mundial
Ilona Selma Kickbusch, experta en governanza sanitaria mundial

Ilona Selma Kickbusch (Munic, 1948), catedrática emérita del Graduate Institute of International and Development Studies de Ginebra y experta en salud global, con especial interés en la gobernanza sanitaria mundial, será investida doctora "honoris causa" por la Universitat de València (UV) este viernes 24 de marzo. El acto, presidido por la rectora de la institución académica, Mavi Mestre, será en el paraninfo del edificio histórico de La Nau, empezará a las 11 horas y se podrá seguir en directo.

El reconocimiento a Ilona Selma Kickbusch, quien ha tenido un papel destacado en el mundo de las ciencias políticas, la sociología y la promoción de la salud, todo con una perspectiva feminista, ha sido impulsado desde la UV como consecuencia “de su indudable liderazgo en el campo de la promoción de la salud”, el cual quedó “reconocido y sintetizado” por la prestigiosa revista The Lancet en su artículo “Ilona Kickbusch: reformadora de la salud mundial”.

Además, el nombramiento como honoris causa, la máxima distinción que la UV otorga a una persona por su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, se basa en la “colaboración activa” de Kickbusch con equipos de la UV en varias líneas de trabajo como los retos de salud con perspectiva de género, la alfabetización sanitaria en estrategias para la capacitación y el empoderamiento de pacientes, y en iniciativas de salud global. José María Martín Moreno, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, leerá la laudatio. Fabiola Maria Meco, profesora de Derecho Civil, se la otra madrina del nombramiento.

Actualmente, Kickbusch es copresidenta del Consejo de la World Health Summit (Cumbre Mundial de la Salud), asesora del Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vicepresidenta del Foro Europeo de la Salud de Gastein, fundadora y promotora de la Red de Jóvenes Líderes por la Salud, y miembro del Consejo Asesor de Women in Global Health, entre otros. Desde 2010 es directora del Programa de Salud Mundial del Instituto Universitario de Estudios Internacionales y del Desarrollo, ente que preside.

Ilona Selma Kickbusch, graduada y doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Constanza (Alemania), ha sido asesora principal para los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización Panamericana de la Salud y consejera principal de política sanitaria de la Oficina Federal Suiza de Salud Pública. Ha trabajado en el área de Educación para la Salud de la Oficina Regional Europea de la OMS y coordinó la primera Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud a Ottawa, donde tuvo un papel decisivo la Carta de Ottawa, clave en Salud Pública. También ha sido directora de Promoción de la Salud, Educación y Comunicación a la sede central de la OMS en Ginebra.

La doctora Kickbush ha recibido numerosos premios y distinciones entre los cuales destacan la Medalla de la OMS por su papel a la Declaración de Ottawa, así como los honoris causa por la Universidad de Labem (República Checa), la Universitat de Girona, el Doctorado Honorario de la Universidad de Gotemburgo y la Cátedra *Honorària de la Universidad de *Charité de Berlín.

Podéis seguir la retransmisión en directo a través del siguiente enlace: https://www.uv.es/eventosuv/

Archivada en: Doctors Honoris Causa