La Universidad reivindica el papel de la mujer

  • Gabinete de la Rectora
  • 8 marzo de 2022
 

La lectura del manifiesto y la concentración a las puertas del edificio de Rectorado han sido los actos institucionales en los que la comunidad universitaria ha reivindicado el papel de la mujer en la sociedad así como la igualdad efectiva entre los hombres y las mujeres.

El paraninfo de la Universidad acogió la lectura del manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU). La rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre, acompañada de la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez; de la directora de la Unidad de Igualdad, Amparo Mañés; así como también de un gran número de vicerrectores, decanos e integrantes de la comunidad universitaria, fue la encargada de leer el texto en el que se reivindican los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades entre ambos sexos. El texto centra su análisis en la brecha salarial existente en las universidades públicas españolas, tal y como hecho patente el estudio realizado entre el Ministerio de Universidades, lo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). De este modo, las Unidades de Igualdad centran su reivindicación en las enmendadas desigualdades y proponen la implantación de los estudios de género y la transversalización de la perspectiva de género en la docencia, investigación, transferencia y el compromiso social.

A continuación, tuvo lugar la conferencia “¿Tienen espacio los hombres en el feminismo?” a cargo de Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de género, y Àngela Escribano Martínez, doctora en Derecho y asesora de la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana en Igualdad y Violencia de género.

Hoy, martes 8 de marzo, ha tenido lugar la ya tradicional concentración de 5 minutos de silencio a las puertas del Edificio del Rectorado. La manifestación ha contado con la participación de un nutrido número de personas integrantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.

Los actos con motivo del 8 de marzo continúan en la Universitat de València y se prolongarán hasta final de más. Podéis consultar el resto de los actos en el siguiente enlace:

https://links.uv.es/B1JiBr5

 

Archivada en: Igualtat