Las universidades españolas debaten en la UV el futuro de la carrera académica en el marco de la LOSU

  • Gabinete de la Rectora
  • 2 diciembre de 2021
 

La comisión sectorial de profesorado de CRUE-Universidades Españolas, presidida por la rectora de la UV Mª Vicenta Mestre, se ha reunido este lunes 29 y martes 30 en una jornada de trabajo y en la celebración de su sesión plenaria.

El pasado lunes 29 y martes 30 de noviembre el paraninfo de la Universitat de València acogió unas jornadas de trabajo de la comisión sectorial de profesorado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), impulsadas por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, como presidenta de esta comisión que reúne al conjunto de universidades españolas.

En estas jornadas, con la asistencia de más de 40 vicerrectorados de profesorado, se han abordado los diferentes retos a los que se enfrenta el sistema universitario.

Una carrera académica donde la estabilización sea un objetivo viable

‘La docencia hay que dignificarla y valorarla’, remarcó en su conferencia ante el plenario el Secretario General de Universidades. En esa misma línea el presidente de crue-Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Villamandos, defendió que el acceso a la carrera docente mantenga los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

‘Necesitamos recursos para el desarrollo de la carrera de PDI y evitar que se generen bolsas de frustración y que los programas de captación y retención de talento se queden solo en programas de captación’, reclamó en su intervención el presidente de CRUE.

En esa misma línea, la presidenta de la sectorial de profesorado de CRUE y rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, indicó que ‘lo más importante son las personas’, tanto el Personal Docente e Investigador como el Personal de Administración y Servicios, añadiendo que ‘el compromiso de las universidades tiene que ser que nadie quede excluido de los estudios universitarios y que el profesorado que lo hace posible tenga diseñada una carrera académica donde la estabilización sea un objetivo viable’.

Por ello, la rectora de la Universitat de València incidió en que, ‘sin financiación no podrá aplicarse la ley, no se podrá reducir la temporalidad ni definir una carrera académica’.

En presencia de la Consellera competente en Universidades, la presidenta de CRUE-profesorado y rectora de la UV reclamó que para los gobiernos autonómicos y central las universidades sean consideradas una prioridad en materia presupuestaria, porque representan ‘el máximo nivel de formación de los profesionales que van a tener la responsabilidad de cambiar la sociedad’.


Los procesos de acreditación, presente y futura, a debate

Los procesos de acreditación, tanto actuales como los desarrollos futuros del modelo en el marco de los cambios legislativos en que trabaja el Ministerio de Universidades, fueron objeto de debate en las jornadas, que contaron con la intervención de la directora de ANECA, Mercedes Siles.

La directora de ANECA participó también en una mesa redonda sobre los procesos de acreditación del PDI, moderada por el coordinador del grupo de trabajo de CRUE sobre evaluación del profesorado y vicerrector de profesorado y planificación docente de la Universidade da Coruña, Alberto Valderruten.

El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas, José Pablo Lara, y la presidenta de la conferencia Nacional de Decanos de Enfermería, Cristina Monforte, formaron parte, también, de esta mesa redonda que abordó los retos de la acreditación en el ámbito de Ciencias de la Salud.

Los decanos de las facultades de la UV de Medicina y Odontología, Javier Chorro, y de Enfermería y Podología, Antoni Merelles, asistieron a esta sesión.

La directora de ANECA expuso las funciones y trabajo de este organismo que ‘ha sufrido una reestructuración’ en los últimos años, repasando también los resultados de los diferentes programas de acreditación del profesorado y evaluación de la investigación. Avanzó que en ANECA tienen ‘muy claros’ los criterios para la ‘autoevaluación del sexenio de transferencia’ y añadió que ‘se va a incluir la parte de gestión’.

El PDI con discapacidad, objeto de las jornadas

La acreditación y acceso a la carrera académica del PDI con discapacidad, y las políticas que aplican las universidades para garantizar la igualdad de oportunidades de oportunidades entre el profesorado, se analizaron en la mesa redonda moderada por la coordinadora del grupo de trabajo sobre atención a la diversidad, igualdad e inclusión en el PDI de crue-Profesorado, Mercedes Pérez Manzano, vicerrectora de PDI de la Universidad Autónoma de Madrid.

La directora de UVdiscapacidad, Celeste Asensi, la vicerrectora de PDI de la Universidad de Sevilla, Pastora Revuelta, y la directora de programas con universidades de Fundación ONCE, Isabel Lozano, junto al Secretario General del Consejo de la ONCE, Rafael de Lorenzo, participaron en esta mesa redonda.


La visión del Ministerio de Universidades en el marco de la LOSU

El Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón, señaló que las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias, han generado nuevas figuras contractuales de profesorado, de tipo laboral, más allá de las creadas al amparo de la LOU (Ley Orgánica de Universidades), y también destacó el proceso de envejecimiento en el profesorado universitario del sistema público español.

En este contexto, en su participación en las jornadas de CRUE-profesorado, José Manuel Pingarrón remarcó que el Ministerio quiere que la ‘trayectoria académica del profesorado sea clara, que en un período de tiempo razonablemente corto, unos 10 años, se estabilice’, con tres niveles: entrada, estabilización y promoción.

‘Hay que intentar diseñar una carrera académica que permita reducir esa falta de seguridad en la estabilización que ahora mismo existe’, señaló, apostillando que ‘hay que ser doctor’ para ser profesor universitario estable en el marco normativo en que actualmente trabaja el Ministerio.

Este marco es el anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en el que el Secretario General de Universidades insistió que se concibe el profesorado universitario como personal docente y como investigador, en diferentes intensificaciones en función de su trayectoria vital y, también, dependiendo de los planes de ordenación académica de las universidades.

En el debate y plenario posterior, los responsables de los vicerrectorados de profesorado pusieron de manifiesto las incertidumbres e insuficiencias del proyecto de LOSU. 

La presidenta de Crue-Profesorado, Mª Vicenta Mestre, expresó la voluntad de las universidades de contribuir a conseguir una ley que mejore y estabilice la carrera académica del profesorado y que asegure el aumento de financiación y de plantilla estructural necesario para cumplir dichos objetivos en los próximos años.
 

 

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