Las Universidades Estacionales recuperan la presencialidad en el territorio e incrementan la asistencia con la opción on line

  • Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable
  • 3 diciembre de 2021
 
Imagen de la noticia

Las Universidades Estacionales han conseguido recuperar este año la presencialidad en el territorio de sus veinte sedes, tras las restricciones de 2020, y han incrementado notablemente la asistencia gracias a la retransmisión on line. 90 profesores y 60 especialistas han intervenido en los debates organizados por la UV en torno a los aspectos más vinculados con la singularidad de cada ámbito geográfico.

El programa de Universidades Estacionales ha conseguido este año recuperar la presencialidad en la celebración de todas sus sesiones en las veinte sedes distribuidas por todas las comarcas de la provincia de València, tras las restricciones de movilidad y aforo en 2020 debidas a la pandemia. El objetivo de esta acción académica -una iniciativa de la Universitat de València (UV), organizada por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con los ayuntamientos y en colaboración con la Diputación de València y Caixa Popular, y con Caixa Ontinyent, en esta localidad- es someter a análisis un tema monográfico ligado a la singularidad de cada ámbito geográfico, teniendo en cuenta su particular idiosincrasia, historia y cultura.

En 2021, estas jornadas, gratuitas y abiertas a la sociedad, han aumentado, además, notablemente la asistencia gracias a la retransmisión on line, que ha permitido la inscripción y conexión de todos los ciudadanos interesados en los temas de debate.

Las Universidades Estacionales han recuperado también el vínculo con la estación del año que les da nombre, tras la excepcionalidad de 2020, en que fue posible cumplir el reto de celebrar, por primera vez, las 20 sesiones aunque la programación tuvo que concentrarse en otoño, en tan solo dos meses, entre mediados de octubre y mediados de diciembre.

Las Universidades Estacionales han mantenido este año la distribución por áreas temáticas -‘Patrimonio Histórico y Cultural’, ‘Educación y Bienestar Social’ y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’-, que reflejan la transversalidad y pluralidad de conocimiento de la UV. En total, han intervenido, en las conferencias y debates de la programación de 2021, cerca de 90 profesores universitarios, además de 60 profesionales y otros especialistas en los temas tratados.

20 Universidades Estacionales, 4 estaciones y 3 áreas temáticas

La programación de Universidades Estacionales integra dos Universidades de Invierno (Cofrentes y Requena); seis Universidades de Primavera (Alzira, Cullera, Xátiva, Sagunto, la Canal de Navarrés y Alto Turia); cuatro Universidades de Verano (Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y Sagunto); y ocho de Otoño (Alaquàs, Buñol, l’Eliana, Oliva, Llíria, Ayora, Enguera y Ontinyent).

Las Universidades Estacionales han analizado en 2021 múltiples aspectos vinculados a cada territorio en torno a tres áreas temáticas: ‘Patrimonio Histórico y Cultural’ (Cullera, Xàtiva, Sagunto, Alaquàs, Buñol y Ayora); ‘Educación y Bienestar Social’ (Cofrentes, Sagunto, Llíria, Oliva, Enguera y Ontinyent); y ‘Biodiversidad, Desarrollo e Innovación Territorial’ (Requena, Alzira, la Canal de Navarrés, Alto Turia, Rincón de Ademuz, Aras de los Olmos, Gandia y L’Eliana).