La Universitat acoge el III Congreso CREUP-CRUE para abordar la LOSU

Bajo la premisa que el estudiantado es el eje transversal de todas las actividades universitarias, se desarrolló el III Congreso CREUP-CRUE en la Universitat de València, en el que se discutió el próximo borrador de la Ley Orgánica del Sistema Universitario que presentará en los próximos meses el nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats.

8 de marzo de 2022

Durante los días 3 y 4 de marzo la Universitat de València acogió el III Congreso de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), y la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Alrededor de un centenar de estudiantes se dieron cita en este congreso para participar en las mesas de trabajo entorno al debate por la Ley Orgánica de Sistema Universitario (LOSU), discapacidad y dimensión social, prácticas universitarias, y estudiantes en la vida universitaria.

En el acto inaugural, el presidente de CRUE-Asuntos Estudiantiles y rector de la Universidad de Murcia, José Luján subrayó que el próximo borrador de la Ley debe partir de la premisa que el estudiantado es protagonista esencial de la actividad universitaria. Además, señaló en torno al entramado normativo vigente, conformado tanto por la actual LOU y, de manera específica, por el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado en 2010, que la nueva ley debería incidir en la participación de los estudiantes en los mecanismos de gobernanza y en una mayor relación entre estudios universitarios y la formación en el periodo pre universitario.

Luján insistió durante su intervención en la necesidad de garantizar que el proceso educativo dote al estudiantado de las universidades españolas de las suficientes competencias transversales, trabajo en equipo multidisciplinar y diverso, capacidad de comunicación y análisis crítico, entre otras, que van más allá de lo puramente académico.

La presidenta de CRUE-Profesorado, rectora de la Universitat de València y anfitriona de este encuentro, María Vicenta Mestre, dio la bienvenida al edificio histórico de la Universitat y destacó “el calado de las transformaciones que este tercer congreso pretende enfrentar”, además de enfatizar la importancia de que la universidad trabaje para evitar que nadie se quede atrás.

Así mismo, centrándose en la figura del estudiante, la rectora puso en valor el rol de lucha activa del estudiantado y su papel en la historia, el presente y el futuro de la institución universitaria, y felicitó por la organización de este congreso, “instrumento orientado a la construcción del futuro de la universidad, especialmente, desde el diálogo intergeneracional”.

Para finalizar, el presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Nicolás Hernández, insistió también en la necesidad de que la futura ley universitaria fomente la participación de los y las estudiantes, facilite la conexión de las titulaciones “con la sociedad y el futuro laboral de los estudiantes”.

Las mesas de trabajo se extendieron hasta el viernes 4 de marzo, discutiendo la discapacidad en la dimensión social y el desarrollo de los estudiantes en la vida universitaria. Para concluir su propusieron temas de trabajo para ser desarrollados en el próximo congreso. Posteriormente se realizó la clausura oficial desde el Aula Magna de la Facultar de Filosofia i Ciències de la Educació.