La Universitat acoge la presentación del Observatori del Valencià

  • Filología Catalana
  • 5 diciembre de 2019
 
Participants en la presentació de l'Observatori del Valencià
Participants en la presentació de l'Observatori del Valencià

La Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació ha acogido este martes 3 de diciembre la presentación del Observatori del Valencià, una web que quiere ser herramienta de análisis de la situación sociolingüística del valenciano y del marco legal que lo regula. La Fundació Nexe, a través de su Lab de Identitat i Cultura, promueve el proyecto, que nace a instancias y bajo la coordinación de Francesc J. Hernández Dobón, profesor de del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat. Esta nueva web permite acceder a 6.500 datos sobre el valenciano con solo 4 clics.

Durante el acto, la profesora Raquel Casesnoves, del Departamento de Filología Catalana repasó los trabajos de prospección sociolingüística llevados a cabo en el ámbito valenciano y en el resto del área lingüística catalana. También remarcó el papel relevante de la inversión pública en el conocimiento de la realidad social, como base de la planificación lingüística y la corrección de percepciones erróneas sobre la lengua.

Susanna Pardines, técnica lingüística y coordinadora del Lab de identitat i Cultura de Nexe, mostró los contenidos, estructura y prestaciones de la nueva web. Recordó que incluye cerca de 6.500 datos sobre el estado del catalán en el País Valencià, agrupadas en cuatro secciones (competencias lingüísticas, uso social, derechos lingüísticos y presupuestos públicos destinados al fomento de la lengua). Cada bloque se desglosa en varias pantallas temáticas, con mesas, gráficos y textos explicativos, además de enlaces a normativas legales y puntos de consulta lingüística, bases de datos o plataformas cívicas y académicas. La información, que se puede consultar en diferentes dispositivos, proviene, en cuanto a datos concretos, de las encuestas públicas realizadas desde 2005. Pero cerca de una cuarta parte de los datos, unos 1.500, son cálculos propios. Estos incluyen la proyección estadística sobre el estado del valenciano para 2020, año en que se pasará una nueva encuesta sobre la salud de la lengua. Además, Pardines precisó que esto es solo el inicio y que el Observatori es una herramienta viva, que se irá retroalimentando con más datos y proyectos.

Por su parte, Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana destacó el esfuerzo del equipo de personas que han puesto en marcha el Observatori. Así mismo coincidió también en la importancia de la prospección sociolingüística como palanca para el enderezamiento de la lengua. Se mostró razonablemente optimista en cuanto al futuro del valenciano y auguró un horizonte prometedor para los estudios de Filología Catalana, en las universidades valencianas que los imparten. También coincidió el director general con las intervenciones precedentes en el reconocimiento al sociólogo valenciano Rafael Lluís Ninyoles, recientemente fallecido, sin la maestría del cual no habría sido posible poner en marcha este Observatori.

Más información:

Archivada en: Filologia Catalana