La Universitat arranca un Març per la Igualtat lleno de actividades en todos los campus

  • 4 marzo de 2022
 
La Universitat arranca un Març per la Igualtat lleno de actividades en todos los campus.
La Universitat arranca un Març per la Igualtat lleno de actividades en todos los campus.

El acto institucional será el lunes día 7 con la lectura del manifiesto por parte de la rectora Mavi Mestre y la comunidad universitaria está convocada también el día 8 a las 11 horas en el Rectorat para la concentración de cinco minutos de silencio.

La Universitat de València celebra, como cada año, el Día Internacional de las Mujeres con un amplio programa de actividades culturales y didácticas que tendrán lugar durante los días próximos al 8 de marzo, día de la conmemoración, y que durarán varias semanas.

El acto institucional previsto en el Claustro y al Paraninfo de La Nau Centro Cultural el lunes 7 de marzo, se iniciará a las 17 horas con la lectura del manifiesto institucional por parte de la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre Escrivà. A continuación, tendrá lugar la conferencia-coloquio entre Miguel Lorente Acosta, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada y exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género, y Angela Escribano Martínez, doctora en Derecho y asesora de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana en Igualdad y Violencia de Género. Lorente y Escribano responderán durante el coloquio a la necesidad y posibilidad de los hombres en el feminismo. El acto estará moderado por la periodista Julia Ruiz y se requiere inscripción previa en el siguiente enlace:

https://encuestas.uv.es/index.php/892674?lang=ca

Dentro de los actos institucionales con motivo del Día Internacional de las Mujeres se ha convocado como cada año el 8 de Marzo la concentración de cinco minutos de silencio a las puertas de Rectorado y que este año se realizará a las 11 horas.

Programación cultural con perspectiva de género
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, la Universitat de València también responde a su compromiso con la perspectiva de género mediante la programación del Servicio de Cultura Universitaria, que se desarrollará en el Centro Cultural La Nau y en los diferentes campus de la Universitat a través de las varias aulas culturales universitarias y programas.

Buena parte de la programación se desarrollará en el Centro Cultural La Nau. Se comenzará el próximo lunes 7 de marzo, a las 12 horas, con ‘Cocineras y periodistas con nombre de mujer’, actividad organizada por el aula de Gastronomía en el Claustro, en que participarán destacadas cocineras y periodistas, entre las cuales se encuentran María José Martínez, chef del restaurante Lienzo; Begoña Rodrigo, chef de la Salita; Alejandra Herrador, de la Atalaya, y las periodistas gastronómicas Almudena Ortuño, Marina Vega y Paula Pons. El acto, presentado por la consultora de estrategias de negocio y comunicación gastronómica, Maje Martínez Cortina, abordará, entre otras cuestiones, el presente y el futuro de la mujer en el sector de la restauración: retos, reconocimiento profesional y transformaciones.

La siguiente actividad, que se inscribe dentro del Ciclo de Mujeres Creadoras de la Escuela Europea de Pensamiento Lluís Vives, será la conferencia ‘La construcción de la identidad femenina en la cultura ibérica’, a cargo de la catedrática emérita de Arqueología de la Universitat de València, Carmen Aranegui. El acto tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 18 horas.

El aula de Literatura acoge también una actividad del Ciclo de Mujeres Creadoras, el jueves 24 de marzo, un encuentro muy especial entre dos escritoras. El coloquio ‘Escribir la culpa femenina: estereotipos y deconstrucciones’ será protagonizado por Purificación Mascarell, autora del libro ‘Cartilla de redención’, y por Laura Martínez, autora de ‘Desde la trinchera’. El debate se desarrollará en el Aula Magna (Centro Cultural La Nau), a las 19 horas, y será presentado y moderado por Cristina García Pascual, responsable del aula de Literatura de la Universitat de València.

Finalmente, en cuanto a conferencias y debates, la voz de la mujer en el mundo de la poesía cerrará la programación con perspectiva de género en La Nau. La autora Marina Bianchi visitará el aula Magna el miércoles, 30 de marzo, a las 17 horas, con la conferencia ‘La poesía española en el hispanismo italiano’. El acto será presentado y moderado por la responsable del Aula de Poesía de la Universidad, Xelo Candel.

La programación escénica en marzo ha empezado con un espectáculo especialmente dirigido al estudiantado universitario, ‘Spoiler Alert’, representado por Lola Boreal los días 2 y 3, con dirección de Aurora Diago. Los días 9 y 10, será el turno de ‘Marina’, de Teresa Balló y Alejandra Garrido, sobre la violencia social contra las mujeres. Victoria Salvador dirige ‘El inesperado’, de Fabrice Melquiot, a cargo de Inesperadas Teatro los días 23 y 24. Y cerrará la programación del mes una de las comedias más famosas de Shakespeare, ‘Como gustéis’, los días 30 y 31, protagonizada por Rosalinda, una mujer desterrada de la corte que se disfraza de hombre para sobrevivir en el exterior, interpretada por Teada con dirección de Amanda Harris.

Y en el apartado musical, el aula de Música continúa la colaboración con la Unidad de Igualdad de la Universitat de València en la organización de un concierto de soprano y piano el día 9 de marzo, a la Capilla de La Nau, en el marco de las actividades culturales programadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer. En este concierto se ofrecerá un programa integrado únicamente por compositoras.

En el marco del programa ‘Cultura en los campus’, también la programación de marzo tiene como denominador común la perspectiva de género. La Facultad de Fisioterapia de la Universitat será la sede, entre el 8 de marzo y 8 de abril, de la exposición ‘Mujeres con mucha historia’, que distingue 18 mujeres que la tradición cultural androcéntrica ha invisibilizado, hecho que ha privado la sociedad del conocimiento que han aportado.

La programación de la recientemente reabierta Sala Palmireno de la Facultad de Geografía e Historia también acoge dos espectáculos, los dos a las 19 horas. El día 22 de marzo se ha programado ‘Hablando De Mujeres’, un concierto-tertulia multilingüe, que se presenta con un conjunto de diálogos y canciones sobre la cosificación, idolatría, activismo y la lucha de la mujer, con los músicos Miquel Gil, José Luis Albacete i Antonio J. Iglesias. Además, el día 29 la compañía teatral Komos representará ‘Lisístrata’, una comedia clásica en la cual las atenienses se empoderen después de soportar las prolongadas ausencias del hogar de los hombres.

También el programa de La Nau Gran ha propuesto en marzo iniciativas sobre la igualdad de género en los campus. A principios de mes, se presentó a la Facultad de Psicología el libro de relatos ‘Habitaciones propias’, una iniciativa ganadora de Activa Cultura Nau Gran, que rinde homenaje en el libro de Virginia Woolf. Además, el 7 de marzo, a las 18 horas, el aula Magna de la Facultad de Medicina y Odontología acogerá la visita de Juan Antonio Rodríguez del Pino, que hablará del compromiso de los hombres en la lucha feminista.

Los centros a través de las Comisiones de Igualdad son los otros protagonistas de la programación del mes de marzo por la igualdad. En este sentido, las Comisiones de Igualdad del Campus de Burjassot-Paterna y la Unidad de Igualdad han organizado la presentación del libro “ACOSO. El #MeToo en la Ciencia Española” con la presencia de su autora, la periodista científica Ángela Bernardo Álvarez.

La Facultad de Enfermería y Podología centra sus actividades de sensibilización al debatir alrededor de la gestión de los cuidados en la pandemia por la Covid-19 y las consecuencias para las personas que se dedican profesionalmente. El viernes 4 de marzo se presenta el estudio de Marcela Jabbaz y Dolors Comas, ‘El cuidado importa’ a partir de las 12.30 h.

Las actividades programadas en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación arrancan también el próximo lunes 7 de marzo y se combinan entre actividades de aula organizadas por el profesorado de una asignatura y actividades de centro.

El lunes, 7 de marzo a partir de las 8:30h en el Aula 407 tendrá lugar la actividad: ‘Las poetas también tiene voz en las lenguas peninsulares’ coordinada por la profesora Amparo Ricós. A partir de las 9h al Salón de actos tendrán lugar las Jornadas ‘Cuando trataron de callarme, grité. Relaciones entre cultura y género desde una perspectiva feminista’. A las 10h en el pasillo del primer piso se inaugura la exposición ‘8M: volvemos a las calles’, con fotografías de Eva Máñez.

Ya en horario de tarde, a partir de las 17h, en el Aula S-06 se realizará el encuentro con Lori Saint-Martin, una escritora quebequesa, dentro de la IV Edición del Ciclo Autoras y Autores a las aulas. Y finalmente, a las 19:30h en el Espacio Cultural, la propuesta teatral: ‘Los bancos de Prado’ de Luisa Carnés, a cargo de alumnado del Grado en Estudios Hispánicos.

La programación a la FFTiC continúa el martes 8 de marzo a las 9:30h en el pasillo del Decanato con varios talleres: ‘Mujer sin Edén: taller de voces de autoras’ e ‘Intersecciones entre arte y literatura: taller de tote bags’.

A las 12h también dentro de las actividades de aula, se proyectará el documental ‘Mujeres que no callan’ de Nuria Garrido y en horario de tarde, a partir de las 17 horas la conferencia ‘Las mujeres en la literatura catalana medieval’, a cargo de Maria Saiz.

Los actos continúan hasta final de mes con el coloquio el 28 de marzo en el Espacio Cultural con la traductora Catalina Ginard, a partir del libro ‘Caer es como volar’ (2021), la novela de la autora holandesa Manon Uphoff sobre violencia sexual dentro del ámbito doméstico y finalmente el 30 de marzo con la conferencia, ‘Mundo femenino de la literatura rusa: desafíos y aspiraciones’.

A partir del 10 de marzo arranca el proyecto ‘Las mujeres, la defensa y el mar: navegantes, capitanas, corsarias y piratas en la Historia. Nuevos relatos con perspectiva de género’ en la Facultad de Geografía e Historia. Exhibiciones escénicas e históricas, clubes de lectura y conferencias conforman un programa de actividades.

En la misma línea, la Facultad de Magisterio acoge el seminario y ciclo de conferencias: ‘Mujeres, ecofeminismo y patrimonio musical en el ámbito agrario’ entre el 21 de marzo y el 5 de abril y entre el 21 y 25 de marzo en el Parque Científico, el Workshop @FlipPhysics para visibilizar el trabajo de aquellas científicas que han decidido escoger la carrera profesional en Física Nuclear y de Partículas, donde la presencia femenina es escasa, encontrándose en una posición de minoría, tanto en sus puestos de trabajo y asistencia a acontecimiento científicos, así como encontrándose afectadas por la ausencia de referentes femeninos.

La Facultad de Fisioterapia se adentra en el trabajo con perspectiva de género y programa para el 29 de marzo una sesión formativa para su alumnado dedicada a la detección de la violencia de género a través de la práctica clínica.

El proyecto ‘Dignidad Menstrual’ encabezado por la profesora de Medicina Marisa Guillen y estudiantes del Máster de Género y Políticas de Igualdad como Mila Font vuelve con una segunda edición que se ubica en la Facultad de Medicina a pesar de que está abierta a la participación de todo el estudiantado. El 29 de marzo arranca el seminario: ‘La salud de las mujeres de de diferentes contextos sociales y culturales: Abordaje en la salud sexual y la salud mental’ a cargo de la médica Carmen Valls moderada por la periodista Irene Rodrigo y en el mes de abril se realizarán los talleres: 5 de abril: ‘Ciclo menstrual’, 6 de abril: ‘Violencia sexual’ y 7 de abril: ‘Salud sexual y bienestar emocional’.

El martes, 17 de mayo está prevista la VI Jornada de la Mujer Investigadora al Parque Científico coordinada por las integrantes de la Comisión de Igualdad de la ICMOL.

Toda la programación se puede consultar en www.uv.es/igualtat en el calendario de actividades en constante actualización.

https://www.uv.es/igualtat/webnova2014/calendari22.pdf