La Universitat y el Ayuntamiento de Gandia ponen en marcha el proyecto Artjove para impulsar los jóvenes artistas

  • 6 mayo de 2022
 
Nahuel y Melo después de la presentación. FOTO: Àlex Oltra.
Nahuel y Melo después de la presentación. FOTO: Àlex Oltra.

El certamen Artjove-La Primera es una iniciativa conjunta del departamento de Cultura y el Centro Internacional de Gandia de la UV, que pretende servir de impulso y apoyo a los y las gandianses de entre 18 y 30 años que quieran exponer sus obras por primera vez en una sala pública. Los trabajos seleccionados (arte urbano, artes plásticas o fotografía) se mostrarán durante 30 días en la Sala Tossal.

El Ayuntamiento de Gandia y el Centro Internacional de Gandia (CIG) - Universitat de València apuestan por la promoción de los y las artistas jóvenes en el campo visual. Tal y como ha anunciado esta mañana el regidor de Cultura, Nahuel González, y la directora del CIG Gandia, Carme Melo, la primera Art Jove es una iniciativa que pretende servir de impulso y apoyo a los y las gandienses de entre 18 y 30 años que quieran exponer sus obras por primera vez en una sala pública.

La convocatoria alcanza varios disciplinas como el arte urbano, artes plásticas o la fotografía. «El objetivo es el de facilitar y acompañar el desarrollo y la exhibición de proyectos de creación de los jóvenes», ha destacado González. Por eso, tal como ha explicado el regidor, un jurado formado por técnicos del Ayuntamiento y la Universidad seleccionará algunos trabajos y se expondrán en la Sala Tozal durante 30 días. «Va en la línea del que llevamos trabajando los últimos meses: potenciar la cultura, exposiciones y el arte», ha añadido.

«El Ayuntamiento y la Universidad tenemos la voluntad de colaborar en el refuerzo de la cultura y llevar a Gandia actividades y exposiciones de la mano de la UV, especialmente desde el Centro Cultural la Nau», ha expresado Melo. Por eso, según ha apuntado, la iniciativa tiene dos objetivos. Por un lado, pretende consolidar el trabajo conjunto entre ambos instituciones, pero sobre todo «apoyar a la creación artística, especialmente en la gente más joven, y acompañar los creadores a lo largo de su proceso».

El regidor de Cultura ha manifestado que el colectivo de los jóvenes «necesita de las instituciones académicas o las administraciones públicas para poder empezar a trabajar y coger su camino en el arte». De este modo, el proyecto, además de exhibir sus creaciones también incentivará la compra de arte. El Ayuntamiento adquirirá las obras, por las cuales cada autor/a de un proyecto seleccionado recibirá la cantidad de 300 euros, y las incluirá en el Fondo Artístico Municipal. «Tenemos que abrirlos las puertas de las instituciones para que el día de mañana puedan triunfar y darnos alegrías en nuestra ciudad», ha señalado.

Pueden inscribirse todas aquellas personas entre 18 y 30 años empadronadas a Gandia y lo podrán hacer a través del correo laprimera.artjove@gandia.org hasta el 1 de junio a las 14 horas. En caso de que se tenga alguna incidencia se podrá contactar con el Ayuntamiento, la Universidad o las cuentas de redes sociales de ambas instituciones. Para recibir más información sobre la convocatoria se podrá consultar la web del departamento de Cultura y los perfiles de redes sociales.

Más información:

Archivada en: