La Universitat celebra la consulta del proyecto que investiga la percepción científica de mayores de 65 años

La Universitat de València y la Universidad de Murcia inivestigan cuál es el prisma de las generaciones mayores de 65 años sobre aspectos científicos que les afectan en su vida diaria: salud, nutrición, bienestar, envejecimiento o nuevas tecnologías. La Tercera Ciencia, un proyecto de comunicación científica financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha celebrado el 4 de diciembre en el Espai Vives de la UV (Avenida Blasco Ibáñez, 23, València) un evento con alrededor de cien personas mayores, para analizar su percepción científica sobre salud o envejecimiento.

5 de diciembre de 2025

Un momento de la consulta.
Un momento de la consulta.

La jornada se ha dividido en dos partes. En la primera, ha habido charlas divulgativas sobre los temas objeto del proyecto. La primera, a cargo de Consuelo Borrás, catedrática de Fisiología de la UV, “Cómo llegar a centenario sin morir en el intento” y una segunda charla, “¿Dietas para adelgazar?”, impartida por José Miguel Soriano del Castillo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la UV.

Tras estas dos comunicaciones, las personas asistentes han participado en unas sesiones de debate y reflexión en las que han podido explicar qué les ha parecido esta información. Estas acciones de comunicación científica se han complementado con la investigación social derivada de las mismas, que se ha desarrollado por medio de la técnica cualitativa de los focus groups, consistente en analizar los datos recogidos para poder generar nuevo conocimiento sobre la percepción que tienen estas personas. Las preguntas se han dirigido a conocer cómo llega la información presentada en los monólogos, si tiene que ver con sus percepciones previas y cuáles eran estas, o de qué manera suelen obtener información sobre asuntos científicos las personas mayores.

La Tercera Ciencia tiene entre sus objetivos acercar la ciencia a un colectivo al que a menudo no se alcanza por múltiples factores, favorecer el fin de las barreras de acceso por motivos de edad a la información científica, generar una guía de las acciones realizadas para que estas puedan ser replicadas en otras regiones, determinar recomendaciones para mejorar la cultura científica en este colectivo y difundir los resultados de la investigación a través de diferentes publicaciones y comunicaciones. La Tercera Ciencia ha sido el único proyecto en recibir financiación de la FECYT en la categoría ‘investigación y práctica en comunicación científica’.

En la propuesta participan parte de los equipos de comunicación de las universidades de València y de Murcia, y se prevé que la Universidad de Río Cuarto (Argentina) replique esta iniciativa, de forma que los resultados puedan compararse y se pueda comprender las similitudes y diferencias entre Argentina y España.

Otras Noticias