La Universitat celebra la II Jornada de la Ruta de la Seda

  • Gabinete de Prensa
  • 23 diciembre de 2017
 
Participants en la jornada de la Ruta de la Seda
Participants en la jornada de la Ruta de la Seda

La Sala de Juntes de l’edifici de Rectorat ha celebrado este 15 de diciembre el II Encuentro La Ruta de la Seda en la Universitat de València, organizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en el que se han dado cita especialistas, investigadoras e investigadores y representantes de diferentes instituciones que se han reunido en un marco de exploración común sobre la importancia económica, social y cultural de la ruta de la seda.

Este encuentro, que tuvo su primera edición el pasado 23 de febrero, ha servido para presentar las actividades impulsadas desde el vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación –dirigido por Guillermo Palao– en relación con la presencia de la Universitat de València como única institución académica española que forma parte de la Junta de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo. Además, desde 2016, la UNESCO declaró a la ciudad de Valencia como capital de occidente de la ruta de la seda, lo que posibilita un recurso turístico y patrimonial de valor incalculable.

En la jornada participaron también Elia Albiñana, Raquel Baixauli y Estela Martí, estudiantes de la Universitat de València reconocidas con el Excellence Award del concurso WRICOS de escritura organizado por la Red de Universidades de la Ruta de la Seda. El encuentro sirvió además para celebrar el décimo aniversario del Instituto Confucio de la Universitat de València mediante la proyección de un vídeo conmemorativo.

Posteriormente, el programa continuó con la conferencia Paesaggi della seta in Europa. Proyecto internacional: The Silk Road. Development and Research Institution, en la que intervinieron la profesora Maria Adriana Giusti de la Universidad Politécnica de Turín, el profesor José María Morillas Alcázar de la Universidad de Huelva y David García Ponce, investigador del Sistema Científico de la Comunidad de Andalucía.

Por otro lado, la jornada sirvió también para presentar oficialmente el libro Las rutas de la Seda en la historia de España y Portugal, la exposición itinerante sobre La participación valenciana en la ruta de la seda. Historia, paisaje y patrimonio (a cargo de Ricardo Franch, catedrático de la Universitat de València), la exposición La Ruta de la Seda en el Museo, de la mano de su comisaria Pilar Espona y el número de 2018 de la revista Quaderns de Filologia: Estudis Literaris, dedicado a La Ruta de la Seda y sus Literaturas, presentado por el profesor asociado de la UV Gabriel Terol.

Finalmente, el acto se cerró con la intervención de los miembros de SILKNOW. Silk Heritage in the Knowledge Society, seguida de la presentación de la exposición El Museo Nacional de Cerámica y la exposición Els Temps de la Seda (a cargo de Jaume Coll Conesa, director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí) y la del curso UNWTO Silk Road Training and Capacity Building Programme, de la mano de Aurora Pedro, profesora de la Universitat de València y vicepresidenta del Comité de Miembros Afiliados de la OMT.

Para ver todas las fotos del encuentro, sigue este enlace.