La Universitat celebra en La Nau el acto conmemorativo de la muerte de Lluís Vives

La Universitat de València ha celebrado este lunes 7 de mayo un acto conmemorativo del 478 aniversario de la muerte de Joan Lluís Vives. El homenaje se ha realizado en el Paraninfo del Centre Cultural La Nau. El acto ha estado presidido por el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño, y ha contado con intervenciones de los miembros de la Associació d’Amigues i Amics de Lluís Vives de la Universitat de València.

7 de mayo de 2018

En el acto, además, se han presentadodos publicaciones: ‘El enigma de las Crónicas de Valencia desvelado’ de Francisco Calero, y ‘En busca del humanismo perdido. Estudios sobre la obra de Juan Luis Vives', de Jaime Vilarroig. Al terminar se ha celebradouna actuación musical a cargo del oboe solista de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de ValènciaÁlvaro Márquez.

Joan Lluís Vives murió en Brujas, el 6 de mayo de 1540. La escultura fue diseñada por José Azuela a petición del rector Josep Monserrat Riutort y, después de una dura polémica en la prensa planteada por los medios conservadores, fue instalada en el centro del Claustro de la Universitat el 1880. La estatua es maciza y fue fundida en bronce de una sola pieza por el célebre Vicente Ríos Enrique, un hecho que constituye una gran proeza técnica para la época.

Según han destacado fuentes universitarias en varios actos, posiblemente la Universitat de València sea la única en el mundo que ha decidido reservar su lugar más noble a un estudiante. Vives fue estudiante de la Universitat de València, pero no fue profesor de la misma.

Otras Noticias