La Universitat colaborará con CEAR en sensibilización sobre refugiados

  • 4 octubre de 2016
 
Convenio de colaboración de la Universitat de València y la Comisión de Ayuda al Refugiado

La Universitat de València y la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR-PV) han firmado un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en materia de sensibilización y apoyo a las personas refugiadas. La institución académica ha realizado una primera acción al entregar los 3.000 euros de la recaudación del Passeig Saludable a la ONG. Por su parte, CEAR ha entregado un certificado de reconocimiento de esta entidad al compromiso de la Universitat por esta colaboración.

El vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa Ramon López y el coordinador territorial de CEAR-PV, Jaume Durà, han firmado un convenio de colaboración que permitirá realizar diferentes acciones en el seno de la Universitat para sensibilizar a la comunidad universitaria en cuanto a los refugiados. En el acto también ha participado la directora del Servei d’Extensió Universiària, Amparo Pérez. En palabras de Ramon López “queremos evitar que la problemática que están sufriendo las personas refugiadas desaparezca de nuestra vista o conciencia cuando la situación continúa siendo grave y ayudar en el que nos sea posible”. Para el vicerrector la comunidad universitaria es una de las más solidarias y activas y así lo demuestra el espíritu con el que 1.300 personas participaron en el Paseo Saludable. “Es una actividad en el marco de la Nau Gran con un triple objetivo: ser sostenible, saludable y solidaria”, y recuerda que la recaudación se ha destinado a las personas que más lo necesitan. 

La firma del convenio se ha subscrito este martes en la Universitat de València. Durante el acto, Jaume Durà ha entregado a Ramón López un certificado de reconocimiento de esta entidad al compromiso de la Universitat. El coordinador territorial también ha destacado que la situación continúa siendo grave. Este año 500 personas han sido reubicadas o reasentadas cuando ha habido más de 1.000 solicitudes de asilo en la Comunitat Valenciana. Jaume Durà ha explicado que “el objetivo es conseguir las vías legales y seguras para la llegada de personas refugiadas. Cuando se cierran las puertas de las embajadas los refugiados caen en manos de las mafias. Esto se puede evitar, igual que se pueden evitar las muertes del Mediterráneo”. Con esta situación tanto la Universitat como la ONG han manifestado su compromiso para realizar campañas de sensibilización entre la comunidad universitaria, especialmente entre el estudiantado. 

Por otro lado, el presidente de CEAR España, Carlos Berzosa, ofrecerá el próximo 25 de octubre la conferencia ‘Refugiados: Crisis de valores de la Unión Europea’. Será a las 18 horas en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València.
 

Fecha de actualización: 4 de octubre de 2016 14:30.