La Universitat conmemora cien años de arqueología a través de dos exposiciones en La Nau que muestran hallazgos y obras de gran valor

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 11 febrero de 2022
 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València inaugura dos exposiciones con motivo del centenario del Departamento de Arqueología de la Universitat de València. Organizadas y producidas por la Universitat de València, a través de diferentes instancias y con la colaboración de diferentes entidades, ambas muestras son una mirada a la trayectoria arqueológica de la Universitat para conmemorar el centenario de la creación del Laboratorio de Arqueología, germen del actual departamento y de su laboratorio Milagro Gil-Mascarell Boscá. Las exposiciones permiten ver piezas y ejemplares históricos, algunos de los cuales se muestran al público por primera vez.

Las exposiciones se han inaugurado este viernes, 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y La Niña en la Ciencia en el Claustro de La Nau, con las intervenciones de la rectora, Maria Vicenta Mestre; la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat, Josep Montesinos; la directora del Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua, Teresa Orozco y dos de los comisarios de las exposiciones: Tina Badal y Emili Aura. El acto ha contado con representantes institucionales de la Universitat y con gran presencia de público.

La rectora ha destacado que "a través de estas exposiciones, la Universitat de València contribuye a la vida cultural de la ciudad, a la vez que reconoce a las personas de la institución que contribuyen con sus investigaciones en la sociedad". En este sentido, ha recordado que la arqueología valenciana es una de las más importantes de España, con figuras muy importantes formadas en la Universitat y una gran tradición. De hecho, la Universitat de València creó la segunda catedra del Estado en 1905.

‘Passat i present. 100 anys fent arqueologia a la Universitat’, organizada por la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura y el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua con la colaboración del Museo de Prehistoria València, el Museo Arqueológico de Gandia, el Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó, la Biblioteca de Humanidades Joan Reglà y el Archivo Histórico de la Universitat, resume la trayectoria arqueológica desde la creación del Laboratorio de Arqueología en 1921. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 3 de abril en la Sala Oberta de La Nau.

La exposición, comisariada por Tina Banal y Yolanda Carrión, se estructura en tres secciones. Una está dedicada a la historia del laboratorio, donde se destacan los hitos más importantes ocurridos, que son un reflejo del devenir político y social, así como de los propios logros académicos y científicos de sus integrantes. En 1930 Olimpia Arocena fue la primera profesora de la Universitat de València, en el Laboratorio de Arqueología, y con ella se abre el camino de la integración de la mujer en el mundo académico.

Los logros científicos se pueden conocer en la sección dedicada a la investigación, donde se propone un recorrido por la Historia de la Humanidad desde el punto de vista de múltiples hallazgos y líneas de trabajo. También se exponen piezas arqueológicas originales de gran interés, algunas de ellas por primera vez, procedentes de las instituciones y museos colaboradores. Entre ellas, destacan los dientes de Neandertal de Cova Negra (Xàtiva), los huesos humanos con marcas de canibalismo de les Coves de Santa Maira (Castell de Castells) o los instrumentos de cobre de La Vital (Gandia), que son las primeras evidencias de metalurgia en tierras valencianas.

Los miembros del Laboratorio han trabajado en más de 250 yacimientos arqueológicos, bien como directores de excavaciones o como investigadores especializados. Esa labor se va a mostrar en la exposición con un mapa interactivo al que se podrá acceder, desde los dispositivos móviles de los visitantes, a la información generada en cada yacimiento, además ofrecerá enlaces a las publicaciones o a las páginas web de los yacimientos. Este banco de datos será, sin lugar a duda, una herramienta para los estudiosos y para la sociedad interesada en el patrimonio arqueológico, está disponible en: https://arqueo.uv.es/expo100/

Finalmente, una tercera sección muestra al Laboratorio como centro docente, siendo esta función uno de sus principios fundacionales, además de potenciar la transmisión y divulgación del conocimiento generado, así como el respeto por el patrimonio cultural.

La exposiciónDels cronistes al carboni 14: un viatge per l’arqueologia valenciana a través dels llibres’ invita a emprender un viaje por la arqueología valenciana con la ayuda de sesenta y una obras que marcan, en líneas generales, el proceso de formación de esta disciplina. La exposición, que está organizada por el Vicerrectorado de Investigación, el Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua y la Biblioteca Històrica de la Universitat está comisariada por los profesores Ferran Arasa i Gil, Emili Aura Tortosa y Consuelo Mata Parreño y se puede visitar en la sala Duc de Calàbria de La Nau hasta el próximo 1 de mayo. La muestra alberga una selección de los fondos custodiados, en su mayoría, en la Biblioteca Històrica, pero también procedentes de otras bibliotecas de la Universitat de València y del Museu de Prehistòria de València.

Entre las obras seleccionadas, se encuentran ejemplares de los siglos XVI al XX que nos guían a través del tiempo, desde los primeros testimonios proporcionados por los historiadores y viajeros en el siglo XVI con las primeras menciones a inscripciones, monumentos y hallazgos numismáticos y escultóricos del período romano, hasta llegar a los inicios de la arqueología científica valenciana, ya en el siglo XX.

La exposición se divide en cuatro secciones: ‘Historiadores y viajeros (siglos XVI-XVII)’; ‘El nacimiento de la arqueología: la Ilustración (siglo XVIII)’; ‘La prehistoria: evolución, biología y cultura (siglo XIX)’ y ‘La arqueología científica (siglo XX)’.

El recorrido comienza con obras emblemáticas como la Crònica General del Regne de Valencia de Pere Antoni Beuter, impresa en Valencia en 1538, o la primera obra especializada que trata sobre las antigüedades, los Diálogos de medallas, inscripciones y otras antigüedades (Tarragona, 1587) del arzobispo Antonio Agustín Albanell.

Del siglo XVII se muestran, entre otras, la primera obra sobre numismática del aragonés Vincencio Juan de Lastanosa, Museo de las medallas desconocidas españolas (Huesca, 1645), en la que se recogen las monedas acuñadas con alfabetos prerromanos; así como la obra del inquisidor José Vicente del Olmo, Lithologia o explicacion de las piedras y otras antigüedades halladas en las çanjas que se abrieron para los fundamentos de la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados de Valencia... (Valencia, 1654) en la que, por primera vez, se dan a conocer los hallazgos arqueológicos procedentes de unas obras públicas, en concreto, los aparecidos en la construcción de la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia.

En el siglo XVIII, con el interés por los monumentos de la época romana, nació la arqueología y se llevaron a cabo las primeras excavaciones y descripciones de monumentos, así como la publicación de obras especializadas sobre numismática y epigrafía. De esta época, se muestran obras de personajes destacados del pensamiento ilustrado, como Enrique Fernando Flórez, Enrique Palos Navarro, el botánico Antonio José Cavanilles o Antonio de Valcárcel. También se exponen dos manuscritos: Explicación, que del Pavimento de Sagunto, hizo el Doctor Agustin Sales Pbro. Academico Valenciano (1745) y Diario del viage desde Valencia á Andalucía hecho por don Francisco Pérez Bayer en el año 1782.

En el siglo XIX, a partir de los estudios geológicos, se desarrolla la prehistoria con las primeras excavaciones en cuevas y poblados. En este ámbito, destaca la labor de Juan Vilanova y Piera, cuya obra ilustrada Memoria geognóstico-agrícola y protohistórica de Valencia (Madrid, 1893) se incluye en la muestra. La publicación de obras relacionadas con el origen de la humanidad, hizo que surgieran discrepancias sobre su origen y evolución. Una de las piezas expuestas es la primera edición publicada en España de la obra de Charles Darwin, El origen del hombre: la selección natural y la sexual (Barcelona, 1876). La Universitat de València llegó a ser un referente en la difusión del evolucionismo, con figuras destacadas como Rafael Cisternas Fontseré, catedrático de Historia Natural, y su discípulo Eduardo Boscá Casanoves. En la segunda mitad del siglo nacieron las primeras asociaciones valencianas dedicadas a la arqueología, como es el caso de la Sociedad Arqueológica Valenciana.

En las primeras décadas del siglo XX se consolidó la arqueología científica y se fundaron las primeras instituciones valencianas dedicadas a la investigación arqueológica, como el Laboratorio de Arqueología de la Universitat de València (1921) y el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de València (1927). Se exponen varios de los trabajos de Pere Bosch Gimpera, Julio Furgús, Roque Chabás Llorens, así como de los hispanistas Pierre Paris y Eugène Albertini. También se exponen obras del catedrático Lluís Pericot, que se incorporó a la Universitat en 1927 y con quien se introdujeron los estudios de prehistoria y se formaron las primeras promociones de arqueólogos; y algunos de los trabajos de Miquel Tarradell, con quien se consolidaron los estudios de arqueología en la Universitat y se fundó la revista Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, dando inicio al desarrollo de la arqueología científica en nuestra universidad.

Al final del recorrido se muestra el primer artículo sobre la técnica de datación del carbono 14 en Valencia, aparecido en la publicación Archivo de Prehistoria Levantina de 1961 y escrito por la pionera en la arqueología española Josefa Menéndez Amor y su maestro Frans Florschütz, Resultado del análisis polínico de una serie de muestras de turba recogidas en la Ereta del Pedregal (Navarrés, Valencia).