La Universitat estudia en España y Portugal la percepción ciudadana sobre los ‘efectos secundarios’ de la desinformación
La Universitat de València coordina el lanzamiento de la primera encuesta IBERIFIER, cuyo objetivo es analizar las opiniones de la ciudadanía de España y Portugal sobre el impacto económico que podría generar la desinformación en la credibilidad y confianza hacia los medios de comunicación. IBERIFIER es un observatorio de medios digitales de España y Portugal impulsado por la Comisión Europea y vinculado al European Digital Media Observatory (EDMO). Coordinado por la Universidad de Navarra, está integrado por doce universidades, ente ellas se encuentran la Universitat de València, cinco organizaciones de verificación y agencias de noticias, y seis centros de investigación multidisciplinar.
10 de mayo de 2022
El cuestionario estará disponible online y será accesible a cualquier persona mayor de edad que lea prensa (digital o impresa), o que se informe a través de la radio, la televisión, o a través de otras plataformas de medios o redes sociales que les permita acceder a la información periodística. El cuestionario estará disponible en dos versiones: castellano y portugués. El tiempo estimado para responder a la encuesta es inferior a 5 minutos.
La encuesta es completamente anónima y las respuestas permitirán al equipo de investigación estudiar si la ciudadanía confía o no en la información de los medios de comunicación y si la publicación de noticias falsas influye decisivamente en la confianza hacia los medios de comunicación. Así como si son más creíbles los contenidos de pago, o es irrelevante que sean de pago o gratuitos, para confiar en ellos. La desinformación configura un escenario con efectos secundarios diversos; entre ellos, los efectos económicos sobre el sistema de medios.