La Universitat expone en una jornada sobre influencers los retos de las personas creadoras de contenido

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 13 abril de 2022
 
Jornada

La Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital de la Universitat de València (UV), en colaboración con el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, ha celebrado una jornada sobre la figura del influencer, un nuevo perfil que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años en un contexto de digitalización masiva. El evento ha tenido lugar en Las Naves y ha contado con la participación de expertos y expertas en materia de publicidad y marketing, además de conocer de primera mano la experiencia de quienes crean contenido. No obstante, la jornada también ha servido para presentar el informe “Ser influencer hoy: posibilidades y obstáculos de una nueva forma de empleo”.

Así, el evento ha puesto el foco en algunas cuestiones sobre salud mental, condiciones laborales o retos a los que se enfrentan los y las influencers. En este sentido, la creadora de contenido Miriam Jiménez ha destacado el acoso y el odio al que se enfrentan los y las influencers, sobre todo las mujeres, ya que son ellas las que reciben este ciberbullying en mayor medida. “Está claro que a las mujeres nos machacan mucho más, sobre todo si te metes en temas políticos o controvertidos, porque la respuesta no es un contraargumento político, sino ‘bajo qué mesa te has metido para llegar ahí’”, ha lamentado Jiménez.

A su vez, el evento ha contado con la parte sindical de la mano de Rubén Ranz, coordinador de plataformas digitales de UGT. El experto ha destacado dos cuestiones que, a su parecer, son fundamentales en la mediación entre creadores de contenido y plataformas: que se reconozca la labor del influencer como un trabajo y la necesidad de que exista una negociación humana entre plataformas y creadores de contenido, más allá del algoritmo.

Por su parte, Adrián Mora, especialista en comunicación digital y creador de contenido, ha querido reivindicar que existe una profesionalización en la figura del influencer: “Hay personas que hemos estudiado una carrera y que hemos aprovechado las herramientas digitales para hablar de ello y dedicarnos a lo que nos gusta”, ha expuesto Mora.

Todas estas cuestiones se reflejan en el informe que han presentado el codirector de la cátedra y profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universitat de València, Adrián Todolí, y la consultora y profesora en Psicología Organizacional, Luminița Pătraș. Este documento nace con el objetivo de analizar las condiciones de trabajo de los y las creadoras de contenido, en el que se recogen 31 entrevistas. “Mientras realizaba la investigación he sentido la necesidad que tienen las personas creadoras de contenido de ser escuchadas, al final no era yo la que agradecía, sino que eran ellos y ellas las que daban las gracias por la oportunidad de hablar”, ha subrayado la coautora del documento.

Por su parte, el codirector de la cátedra ha sido el encargado de exponer las recomendaciones que se enumeran en el informe para paliar estos problemas a partir de los resultados obtenidos. Así, se han resaltado dos cuestiones. Por un lado, la necesidad de denunciar y frenar la discriminación de género y el acoso que sufren las mujeres influencers. Por otro lado, Todolí también ha destacado la falsa apariencia de libertad en esta nueva fuente de empleo: “Falta transparencia en el funcionamiento del algoritmo, no hay regulación en las condiciones laborales ni protección frente al acoso”, ha concretado el coautor.

No obstante, también el debate se ha centrado en el ámbito de la publicidad y el marketing. En esta línea, Isabel López, representante de la agencia publicitaria WeAddYou, ha expuesto que “los influencers llegan a sitios donde las marcas no llegan, entienden mucho mejor las conversaciones y son mucho más ágiles a la hora de crear contenido”. Además, en la mesa sobre publicidad también se ha incidido en la necesidad de aplicar la normativa vigente del sector a esta nueva forma de empleo.

Además, el evento ha contado con la intervención de Marta Chillarón, directora del centro de innovación Las Naves. “Es fundamental para nuestro centro una herramienta como la Cátedra de Economía Colaborativa y Transformación Digital que impulsamos junto a la Universitat de València. Vimos muy interesante tener este documento sobre influencers de base, que nos permite abordar la nueva realidad de esta profesión”.

 

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