La Universitat, Fisabio y la Conselleria de Calidad Democrática identifican a ocho víctimas de la Guerra Civil de la fosa 112 de Paterna

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 11 julio de 2022
 
Cementerio de Paterna con los restos de personas identificadas en fosas comunes. Foto: Generalitat Valenciana.
Cementerio de Paterna con los restos de personas identificadas en fosas comunes. Foto: Generalitat Valenciana.

La Universitat de València (UV) y la Fundación Fisabio han identificado a ocho víctimas de la Guerra Civil y del franquismo de la fosa 112 del cementerio de Paterna, en un trabajo realizado en el marco del convenio de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. En la acción, la UV se ha centrado en la investigación histórica y bioantropológica del proceso, mientras que la genética la ha desarrollado Fisabio con técnicas de secuenciación masiva para analizar las muestras obtenidas de familiares de segundo y tercer grado.

La Universitat de València, y en concreto la Facultad de Medicina, se ha encargado de la selección de las partes de hueso mejor conservadas de los restos exhumados de las fosas para extraer el ADN en las mejores condiciones posibles. Además, desde el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, se ha entrevistado a familiares que han proporcionado sus muestras de ADN, para así obtener más información sobre las víctimas.

El Servicio de Secuenciación y Bioinformática de Fisabio, por su parte, ha comparado el ADN de los restos óseos de las fosas con las muestras de ADN que han donado los y las familiares. Desde el año pasado, Fisabio ha recibido en sus instalaciones a familiares de las víctimas y se han recogido, a través del Biobanco IBSP-CV, muestras de saliva de 231 personas. Además, ha desarrollado una base de datos de perfiles genéticos para facilitar en un futuro identificaciones entre diferentes comunidades autónomas, en la que toda la información genética obtenida se encuentra recogida junto con los datos históricos y de filiaciones obtenidos durante las entrevistas realizadas.

La fosa común 112 está situada en el primer cuadrante del cementerio de Paterna y contiene los restos de personas represaliadas del franquismo fusilados tras las sacas del 30 de noviembre de 1939 y de 8 de diciembre de ese mismo año.

“El resultado obtenido en cuanto a señal genética con secuenciación masiva se considera un éxito, especialmente teniendo en cuenta la baja concentración y alta degradación del material genético que suelen presentar los restos óseos. Así ha quedado demostrado en esta segunda identificación realizada sobre los casos negativos de la primera”, resalta Llúcia Martínez, responsable del Servicio de Secuenciación de Fisabio.

La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que estamos ante “una muy buena noticia” que demuestra la importancia de la centralización de los trabajos de identificación y de la aplicación de las técnicas más avanzadas “para lograr tasas más elevadas en una fosa que ya había sido analizada anteriormente”.