La Universitat incorpora nuevas obras pertenecientes al patrimonio bibliográfico valenciano

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 16 abril de 2018
 
Imagen de la noticia

El Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universitat de València ha adquirido, para su conservación y consulta en la Biblioteca Histórica, el manuscrito ‘Manual de tintorería’ de Joanot Valero, copiado en Valencia a finales del siglo XV. Es el único que se conoce de este tipo en la península ibérica y también es el único manuscrito de un oficio artesanal que se conserva en lengua catalana.

El manuscrito se ha presentado en una rueda de prensa en la Sala Duque de Calabria del Centre Cultural La Nau, que ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura y Deporte; Victoria García, directora del Servicio de Bibliotecas y Documentación; Francisco Gimeno, catedrático de Paleografía y Diplomática; Antonio Furió, catedrático de Historia Medieval; y Mateu Rodrigo, profesor titular de Historia Medieval.

Se trata de un manual para teñir la lana, con más de un centenar de fórmulas para la aplicación del tinte y de los quitamanchas. Este manuscrito valenciano es una guía práctica para uso personal del tintorero valenciano, de origen aragonés, Joanot Valero. Incluye, además, un recetario médico relacionado con enfermedades y accidentes profesionales.

El manuscrito está escrito en valenciano, contiene algunos fragmentos escritos en aragonés y en latín. Se escribió entre 1497 y 1515 y está encuadernado en pergamino.  

En el siglo XVIII perteneció a Joan Antoni Mayans (1718-1801), hermano menor de Gregori Mayans, canónigo de la catedral y rector de la Universitat de València, posteriormente se pierde el rastro del manuscrito y reaparece en manos de libreros catalanes en la segunda mitad del siglo XX.

También se ha enriquecido el catálogo patrimonial de la Universitat de València con un nuevo incunable (reciben el nombre de incunables los libros impresos en Europa entre 1450 y 1500). Se trata de un ejemplar de los Sermones de tempore et de sanctis, cuyo autor es San Vicente Ferrer (1350-1419), libro escrito en latín, que fue impreso en Basilea por el impresor Kestler en 1488. Con este la Biblioteca Histórica cuenta con cinco incunables cuyo autor es San Vicente Ferrer.

La Biblioteca Histórica de la Universitat de València posee más de cuatrocientos incunables y más de mil manuscritos. Recientemente se han realizado obras en la biblioteca, se han construido unas cámaras climáticas, que permiten conservar en las mejores condiciones su colección de obras de gran valor histórico y patrimonial (manuscritos, incunables y libros impresos entre los siglos XVI y XVIII). Con esta nueva adquisición “se recupera un momento espléndido de la cultura valenciana del siglo XV y al pasar de manos privadas a una universidad pública se pone dichas obras al servicio de la investigación”, según han informado en la rueda de prensa. Ambas obras estarán digitalizadas en breve a través de la Colección Somni del repositorio digital de la Universitat de València.

Los tesoros de la Universitat, prorrogados hasta el mes de junio

Además, la Universitat de València ha prorrogado hasta el 10 de junio la exposición Descubrir tesoros: manuscritos e incunables que se muestra en la Sala Duque de Calabria del Centre Cultural La Nau. La muestra permite acercarse a dieciocho manuscritos y ocho incunables emblemáticos que forman parte del tesoro bibliográfico custodiado en la Biblioteca Histórica. Además, puede visitarse una réplica exacta de la prensa de Gutenberg.

La exposición, que está organizada por el Servicio de Bibliotecas y Documentación y el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València y comisariada por Margarita Escriche y Elisa Millás, está estructurada cronológicamente y su objetivo principal es mostrar obras únicas en la historia del libro conservadas en la Universitat de València. Más información aquí