La Universitat incrementa su patrimonio artístico con las donaciones de Heras, Yturralde y Armengol

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 28 marzo de 2018
 
Imagen de la noticia

Este miércoles 28 de marzo se ha formalizado en la Sala Acadèmia de La Nau la donación a la Universitat de València de cinco obras de los artistas contemporáneos Artur Heras, José María Yturralde y Rafael Armengol. El acto ha contado con la presencia del rector de la Universitat, Esteban Morcillo; la rectora electa, Mavi Mestre; el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño; y los tres artistas.

­­­Todas las obras donadas son de gran formato y han formado parte de exposiciones temporales realizadas recientemente por la Universitat de València, lo que demuestra el reconocimiento de la institución a destacados artistas valencianos contemporáneos.­­

El artista setabense Artur Heras ha donado dos de las obras de su serie Executats: S.P.A. 2.3.74, que corresponde al retrato de Santiago Puig Antich, el último ejecutado por el franquismo por medio del garrote vil en esa fecha, y AOE 27.9.1975, que ilustra a Ángel Otaegui Extebarria, uno de los últimos militantes de ETA fusilados por el régimen franquista. Ambas obras (150x120 cm) fueron producidas en 2016 y formaron parte de la exposición organizada por la Universitat de València en La Nau Artur Heras. No ficció. Obsolescència i permanència de la pintura. En esta muestra el artista reflexionaba sobre los conceptos de la no ficción en la pintura a través de más de cuatrocientas obras.

Durante el acto también se ha formalizado la donación de la obra de Artur Heras Diálogo recóndito (140,5x170 cm), un óleo sobre lienzo, tierra y papel que se encontraba depositado en la Universitat desde 1965, fecha en la que el artista participó en un concurso de pintura.

Diphda (acrílico sobre lienzo, 170x187 cm, 2015) es la obra legada por el artista José María Yturralde en esta donación que enriquecerá el ingente patrimonio de arte contemporáneo de la Universitat de València. Esta pieza se mostró en la exposición Yturralde. Cartografies del sublim, una muestra organizada por la Universitat de València para visibilizar la producción más reciente de este referente de la abstracción contemporánea a través de once obras de gran formato que apelaban a la sensibilidad del público.

El artista Rafael Armengol ha donado la obra Lluís Vives II. La pieza es un óleo sobre lienzo de 162x130 cm, realizada ex profeso, y se expondrá en la instalación El juego del color, que ocupará el Claustro de La Nau a partir del día 12 de abril. En la actualidad, la Sala Martínez Guerricabeitia de La Nau acoge la exposición Rafael Armengol. Parelles de Tiepolo.