La Universitat inviste doctor honoris causa a Juan Pascual-Leone, el primer científico en cuantificar la capacidad de atención mental

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 3 mayo de 2023
 
Juan Pascual-Leone (València, 1933), profesor emérito y senior scholar en la Universidad de York (Toronto, Canadá). Foto: Marie Arsalidou.
Juan Pascual-Leone (València, 1933), profesor emérito y senior scholar en la Universidad de York (Toronto, Canadá). Foto: Marie Arsalidou.

Juan Pascual-Leone (València, 1933), profesor emérito y senior scholar en la Universidad de York (Toronto, Canadá), con un papel clave en el mundo de la psicología al haber sido el primer científico en cuantificar la capacidad de atención mental, será investido doctor honoris causa por la Universitat de València (UV) este jueves 4 de mayo. El acto, presidido por la rectora de la institución académica, Mavi Mestre, estará en el paraninfo del edificio histórico de La Nau, empezará a las 11 horas y se podrá seguir en directo por el canal https://www.uv.es/eventosuv/.

La propuesta de nombramiento ha partido de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, y reconoce la trayectoria del Dr. Pascual-Leone, un referente mundial en el campo de la psicología, lo que le ha llevado a impartir clases como profesor invitado en universidades de Europa, África, América del Sur y Estados Unidos.

Además, sus investigaciones han influido en muchos psicólogos del desarrollo cognitivo como Robbie Case, Anik Ribaupierre, Sergio Morra, Andreas Demetriou u Olivier Houdé, o las investigaciones de la memoria de trabajo de Nelson Cowan y Randall W. Engle, así como en la investigación en psicoterapia de Leslie Greenberg y Antonio Pascual-Leone.

La padrina del acto y quien leerá la Laudatio será la profesora Mª Ángeles Cerezo, catedrática de Psicología Básica de la UV, mientras que el padrino será Antonio Manuel Ferrer, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y decano de la Facultad de Psicología y Logopedia. La Comisión de Acompañamiento la formarán Paula Samper, directora del Departamento de Psicología Básica; Javier Roca, director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Ana d’Ocon, profesora de Psicología Básica y vicedecana de la Facultad de Psicología y Logopedia; y Francisco Alcantud, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación.

Pascual-Leone es graduado en Medicina por la Universitat de València, se especializó en Psiquiatría y Neurología en la Universidad de Valladolid, y obtuvo el título de doctor en Psicología en la Universidad de Ginebra (Suiza) bajo la supervisión de Jean Piaget. En 1970 fundó el enfoque neopiagetiano con su artículo sobre la cuantificación de las etapas del desarrollo cognitivo, publicación que se encuentra entre los 500 artículos más citados de la historia en el campo de la psicología.

Autor de más de 80 artículos y 40 capítulos, en 2021 publicó con la Dra. Janice Johnson su obra magna: The working mind: Meaning and mental attention in human development, trabajo en el que sintetizó sus 50 años de carrera investigadora y que implica un avance sobre todos sus trabajos publicados anteriormente.

Durante la década de los 2000, su investigación abordó temas de mediación, superdotación cognitiva, inteligencia, deterioro del lenguaje, educación matemática, función ejecutiva y neurociencia.

En la década de 1980, elaboró su teoría sobre los procesos cerebrales y propuso un modelo de asimetrías hemisféricas, basado en la distinción entre procesos cognitivos esforzados versus perceptuales y experienciales más automáticos, lo que anticipó los puntos de vista actuales sobre las diferencias funcionales hemisféricas. En los 90 ofreció ideas innovadoras relacionadas con las habilidades cognitivas durante la infancia y el envejecimiento.

Juan Pascual-Leone ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan la elección como miembro de honor en la Academia de Psicología de España, como miembro de la Asociación de Ciencias Psicológicas y como doctor honoris causa en la Universidad de Chipre.