La Universitat inviste doctor ‘honoris causa’ al bioquímico Nils Gunnar von Heijne

  • Gabinete de la Rectora
  • 29 marzo de 2019
 
Acto doctor honoris causa von Heijne

El Paraninfo del histórico edificio de La Nau acogió el acto de concesión del doctorado ‘honoris causa’ al bioquímico sueco Nils Gunnar von Heijne por sus estudios sobre la estructura y la biogénesis de las proteínas de membranas biológicas.

El acto de nombramiento fue sido presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, y la laudatio estuvo a cargo del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ismael Mingarro. A la posesión asistieron gran parte del Consejo de Dirección de la Universitat así como numerosos decanos y decanas, l'ex rector de la Universitat Francisco Tomás y diversos miembros de la comunidad universitaria.

El Consejo de Gobierno de la Universitat aprobó el pasado 2 de octubre el nombramiento de Nils Gunnar Hansson von Heijne como doctor honoris causa. La propuesta fue presentada por la Escuela de Doctorado a partir de la iniciativa de la Estructura de Investigación In-terdisciplinar Biotecmed, y el apoyo de los Institutos de Biomedicina y el I2SysBio, así como de la Facultad de Ciencias Biológicas, la Facultad de Quimica y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).

En su discurso de aceptación, Nils Gunnar Hansson von Heijne destacó que la historia de la bioquímica 'es una bella ilustración de cómo un avance hecho por uno o unos pocos investigadores anima una comunidad científica más amplia y al final lleva a comprensiones más profundas de los caminos ocultos de la naturaleza'.

‘La creciente presión por 'ganar la carrera' y publicar en las mejores revistas, la competencia por cargos académicos y becas, la atención en la excelencia con grupos más grandes y mejores que se llevan la parte de león de recursos. Todo son cuestiones que provienen de que la ciencia se ha hecho global, que las naciones ven la ciencia como una forma de competir por la influencia económica y política', aseveró el nuevo doctor 'honoris causa'.

Para consultar el discurso completo de Nils Gunnar Hansson von Heijne, se puede leer en valenciano, castellano e inglés.

La rectora Mª Vicenta Mestre destacó la importancia de la colaboración universitaria en las tareas de investigación como se muestra en las tres décadas de trabajo conjunto entre la Universitat y el equipo de von Heijne. Mestre también remarcó el hecho de que la propuesta del presente doctorado 'honoris causa' se hiciera por parte de cuatro centros, muestra de 'la multitud de conocimientos que se cultivan en la Universitat y que suponen una base para la multidiciplinariedad que hoy en día hacemos realidad en títulos docentes de grado y de postgrado, en programas de doctorado y, por supuesto, en nuestra actividad investigadora'.

Para consultar la rectora Mª Vicenta Mestre hacer clic aquí.

En su laudatio, el profesor Ismael Mingarro quiso reafirmar el impacto de todos los descubrimientos y estudios que ha realizado von Heijne, destacando que sus publicaciones están cerca de sobrepasar las 100.000 citaciones. Además, realzó la gran voluntad de colaboración del nuevo doctor 'honoris causa' recordando una de sus frases es ‘colaborar es más divertido que competir', aseverando que en la actual y confrontado mundo científico 'no he escuchado nunca a nadie quejarse del profesor von Heijne y esto no es fácil hoy en día'.

Para leer el discurso entero de la laudatio, hacer clic aqui.

 

Nils Gunnar Hansson von Heijne

Nils Gunnar Hansson von Heijne (Gothenburg, Suecia, 1951) es director del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Vida Cryo-EM Facility de Estocolmo y profesor visitante de la Rockefeller University de New York. Formado en el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, donde obtuvo su máster en Química y su doctorado en Física, Von Heijne fue becario de investigación en la University of Michigan y profesor visitante del Molecular Biology Institute de la University of California -Los Ángeles (UCLA) - y del Protein Engineering Research Institute de Japón.

Fue profesor del KTH Royal Institute of Technology de Suecia, de la Stockholm University y group leader del Karolinska Institute Center for Structural Biochemistry (NOVUM). También ha sido director del Stockholm Bioinformatics Center y del Center for Biomembrane Research.

Su investigación se ha centrado en la clasificación de proteínas y biogénesis y estructura de proteínas de membrana. Sus resultados científicos más importantes incluyen el descubrimiento y la validación experimental de la denominada '(-1, -3) -rule' sobre escisión de péptidos, y la denominada regla de "positivo interior".

Miembro de diferentes comités científicos, editoriales y de expertos, ha sido consultor del Comité Nobel de Química y de Psicología o Medicina. Es autor de más de 360 ​​publicaciones científicas de alto impacto.

Es miembro de la Academia Europea, de la Real Academia Sueca de Ciencias. Doctor honoris causa por la Abo Akademi, ha recibido diferentes reconocimientos y premios, entre ellos el Arrhenius Medal de la Sociedad Sueca de Química.

Imágenes: