La Universitat y el Oceanogràfic ponen en marcha ‘Ars Frumentària’, un foro sobre alimentación

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 3 noviembre de 2017
 
Inauguración de la jornada en el Centre Cultural La Nau.
Inauguración de la jornada en el Centre Cultural La Nau.

La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad-, y La Fundación Oceanogràfic han organizado ‘Ars Frumentària. El arte de la alimentación’, un foro abierto de debate sobre las encrucijadas en que se halla la alimentación humana en el siglo XXI, que se enmarca la Capitalidad Mundial de la Alimentación 2017 (FAO), que ostenta Valencia. La jornada se ha inaugurado el día 3 de noviembre, a las 10 horas, en el Centre Cultural La Nau de la Universitat. La entrada es libre.

A lo largo de dos jornadas, el día 3 y 4 de noviembre, expertos en diversos ámbitos, debatirán sobre el complejo mundo de la alimentación desde una perspectiva interdisciplinar y con un enfoque científico. En este foro, se abordarán los aspectos nutricionales, culturales, sanitarios de la alimentación, entre otros aspectos.

La inauguración oficial de este foro se ha celebrado en el Aula Magna del Centre Cultural La Universitat de València y ha contado con las intervenciones de Antonio Ariño; vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València; Leocadia G. Bartual, directora gerente  de la Fundació Oceanogràfic; el presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix y el director de contenidos del diario Levante-EMV, Cruz Sierra. 

A lo largo de la mañana se han celebrado dos mesas redondas. La primera, coordinada por la Fundación Oceanogràfic y moderada por Manuel Toharia, en la que se ha hablado del pescado de descarte con la presencia de Salvador Caballer, vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de València; Eva Bergés, ingeniera agrónoma del Oceanogràfic y secretaria técnica de la cátedra Tierra Ciudadana (Universidad Politécnica de Valencia), y  Jorge de Andrés, cocinero de Restaurante Vertical. 

La segunda mesa redonda (12 horas) analiza la seguridad y tecnología de los alimentos, y ha contado con la participación de los investigadores José Pio Beltrán y Guillermina Font, y de Antonio Ariño.

De acuerdo con el vicerrector de Cultura, ‘Ars Frumentària’, nace con vocación de continuidad y el objetivo es organizar una programación regular. “La alimentación mantiene una estrecha relación con la cultura y se evidencia en términos como agricultura, viticultura, apicultura o piscicultura. A través de este foro, pretendemos establecer las relaciones entre las prácticas alimentarias, la sociedad contemporánea, las artes y la cultura en general”, concluye.

Jornada práctica en Gastrónoma

La jornada práctica, de presentación ante el público de recetas cocinadas con pescado sostenible tendrá lugar en la Feria Gastrónoma, el sábado 4 de noviembre a las 12:30 y correrá a cargo de los tres reputados cocineros: Jorge de Andrés, Vertical (València), Mª Carmen Vélez, La Sirena (Petrer) y Manuel Alonso, Casa Manolo (Daimús).

El recetario que se presentará trata de recuperar especies autóctonas y formas de cocinar que revaloricen los alimentos propios de nuestro entorno.

El foro cuenta con la colaboración de Grado de Ciencias Gastronómicas de la Universitat de Valènica, Levante EMV, Gastrónoma y Gastronostrum.