La Universitat participará en el estudio del riesgo de inundaciones que elabora Emergències de la Generalitat

  • Gabinete de Prensa
  • 2 octubre de 2019
 
Imatge de pluja

La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de Emergencias, dependientes de la Generalitat, han renovado por tercer año consecutivo su colaboración para estudiar el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana. La investigación será dirigida por la profesora Ana Camarasa, del Departamento de Geografía.

Esta renovación permitirá realizar una actualización de datos de los episodios de lluvias intensas ocurridos en la Comunitat Valenciana durante el año 2018 y realizar una cartografía de los principales indicadores. También se podrá actualizar la base de datos de daños por inundación para el año 2018 para completar el Catálogo Nacional de lnundaciones Históricas. Además, se continuará y se profundizará en el estudio que se inició en el anterior convenio (2018) sobre la evaluación, el análisis y el diagnóstico de los episodios de lluvias intensas e inundaciones ocurridos en la Comunitat Valenciana desde la implantación del teléfono 112. El convenio también recoge el compromiso de continuar con el estudio de lluvias in situ relacionando intensidades pluviométricas con entradas de incidentes a través del teléfono 112 desde el año 2010 hasta 2018, con la cartografía de los principales episodios en formato digital para el Sistema de lnformación Geográfica.

Una colaboración de tres años

Fruto de esta colaboración, la Universitat ha recopilado desde hace tres años datos sobre los episodios de lluvia extrema en la Comunitat Valenciana en relación con las llamadas al 112 para el análisis de las lluvias in situ. También se ha realizado una homogeneización de las cartografías de peligro oficiales PATRICOVA y del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas inundables (SNCZI). Estas cartografías oficiales presentan discrepancias que, en el ámbito de la gestión de emergencias, han sido resueltas en el marco de este proyecto de investigación. Para ello, se ha elaborado una cartografía denominada MIPICOVA (Mapa Integrado del Peligro de Inundaciones en la Comunitat Valenciana). Además, el equipo investigador, liderado por la profesora Ana Camarasa, ha elaborado una metodología y una base de datos de daños por inundación para el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas.

Los resultados de estas investigaciones se están presentando ya en diferentes congresos científicos y han sido seleccionadas para su publicación en varias editoriales especializadas.

Con la renovación de esta colaboración, la profesora Camarasa podrá actualizar y completar los datos de los efectos climáticos correspondientes a 2018.