La Universitat presenta en La Nau una exposición sobre los últimos 40 años de València a través de la mirada de Ortifus

  • Vicerectorado de Cultura y Sociedad
  • 26 enero de 2022
 

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València presenta del 25 de enero al 24 de abril ‘Ortifurama valencià’, una exposición sobre la historia y la realidad valenciana a través del excepcional humorista gráfico Ortifus (Antonio Ortiz Fuster, 1948). Esta muestra ilustra los últimos 40 años (1981-2021) de València mediante las creaciones de Ortifus. De hecho, constituye su mayor retrospectiva ya que reúne cerca de un millar de piezas, entre ilustraciones y objetos.

La exposición, comisariada por Álvaro Pons y Daniel Tomás, se desarrolla en la sala más grande del Centre Cultural La Nau, la Acadèmia, que recoge la más completa selección de trabajos en la trayectoria de este viñetista valenciano. En la sala destaca un gran mural cronológico, de más de 20 metros de largo, que recorre la historia de València a través de más de 600 imágenes, en su mayoría caricaturas de personajes políticos, que se suceden a través de dibujos y proyecciones. La exposición se ha presentado este martes en una rueda de prensa celebrada en La Nau, con las intervenciones de la vicerrectora de Cultura y Deporte, Ester Alba; Álvaro Pons; y Ortifus

La vicerrectora Ester Alba ha subrayado “el proceso creativo del artista, del dibujante” como una de las “cualidades” de esta exposición, y ha agradecido la “complicidad” de Ortifus con la Universitat de València al ceder parte de su obra en una muestra que ha definido como “privilegio”. Asimismo, ha destacado que “estamos orgullosos de que esta exposición forme parte del inicio de la programación cultural de la Universitat de València este 2022, la cual se enmarca dentro del compromiso institucional por mostrar la obra y la creación de artistas valencianos y valencianas”. Además, ha recordado “el interés de la Universitat por trabajar en proyectos que recogen la ilustración valenciana”, a través de iniciativas académicas, como la Cátedra de Estudios del Cómic, el Aula del Còmic o el futuro Centre del Còmic.

Álvaro Pons, por su parte, ha señalado que la exposición de Ortifus “es un intento mínimo de hacer un resumen de toda su obra, que es inabarcable, y de establecer la relación Ortifus-realidad de València-Ortifus”. Pons ha querido remarcar aquí igualmente “las diversidades y las flexibilidades artísticas” del dibujante, que llegan hasta la escultura o la música.

Para Toni Ortiz, la exposición diseñada por Álvaro Pons i Daniel Tomás ha conseguido contar de manera diacrónica la historia de 40 años de València, utilizando solo un 1% de su producción (más de 40.000 dibujos), y ha indicado la sorpresa que atesora la muestra con la implementación sobre pared de las caricaturas, las cuales “pueden relatar la vida política de la ciudad durante cuatro décadas”.

En su intervención, Ortifus ha recordado la dificultad de los dibujantes para adaptarse a la viñeta en color, un cambio estético y tecnológico que se produjo en España a principios de los años 2000; ha descrito cómo trabaja, cuál es su proceso creativo a partir de una selección de cuatro titulares (de la actualidad, vaya); y ha reivindicado el juego de palabras como herramienta fundamental para el viñetista, así como el humor, que “es salud y nos da esperanza”, ha afirmado.

Desde la publicidad institucional, pasando por las viñetas de la prensa diaria, las colaboraciones en las Fallas y hasta las indicaciones para acceder a un garaje en el centro urbano, los dibujos de Ortifus –sus icónicos personajes narigudos de ojos saltones-, están presentes en multitud de espacios y formatos para constituir el imaginario popular valenciano. La historia de València quedaría coja sin sus viñetas que empezaron a publicarse en 1981 en las páginas de Diario de Valencia para pasar posteriormente a Noticias al Día y, finalmente, al diario Levante-EMV, cabecera que concentra el grueso de su producción. 

Ortifus también plasmó su humor en el mundo fallero, algo que también recoge la exposición incluso antes de acceder a la misma. Y es que en el claustro universitario “se ha plantado” al Ortifus más fallero. El humorista gráfico ha concebido ex profeso para la muestra, “un inquisidor-ninot” de grandes dimensiones, realizado por el artista fallero Raúl Martínez, que dialoga con la emblemática escultura del humanista Joan Lluís Vives, que preside el claustro desde finales del siglo XIX. Después, y ya una vez dentro de la sala, el público puede ver las maquetas y bocetos de sus contribuciones más destacadas en este ámbito: Plaza del Ayuntamiento (1988), Blanquerías, con la mítica falla ‘Las camas’ (1994), Convento Jerusalén (1998) o Na Jordana (2000 y 2014), entre otros proyectos. Fueron monumentos que no solo revolucionaron el lenguaje del arte fallero, sino que quedaron grabados en la memoria colectiva. 

La exposición, además, descubre por primera vez los personajes que Ortifus modela con plastilina como parte de su proceso creativo y permite acercarse a sus producciones más recientes: una serie de ilustraciones iniciadas en marzo de 2020 y que retratan la vida en la ciudad en tiempos de la covid-19.

Como complemento a la exposición, se ha elaborado un cuidado catálogo de más de 200 páginas que incluye un extenso material gráfico, artículos de los periodistas José Manuel Rambla, Lydia del Canto, el profesor emérito de la Facultad de BB.AA. de la Universidad Complutense de Madrid Juan Manuel Álvarez Junco y una entrevista realizada por Álvaro Pons a Ortifus. Asimismo, el 9 de febrero, se celebrará un debate en el que Ortifus dialogará con Juan Manuel Álvarez Junco en La Nau. Más información complementaria sobre la exposición y este debate próximamente a través de la web de Cultura de la Universitat de València.

Más información: