La Universitat presenta la Oferta Científico Tecnológica “OCT”

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 febrero de 2022
 

La Universitat de València ha presentado la plataforma de la oferta científico tecnológica para generar canales de comunicación entre la oferta universitaria y la demanda de las industrias.

La iniciativa tiene el afán de fomentar y dinamizar la transferencia de conocimiento, promover el espíritu innovador y fortalecer la colaboración entre investigadores académicos e industriales, visualizando e impulsando proyectos innovadores que dan respuesta a las necesidades de la sociedad.

La mañana del viernes 11 de febrero, de la mano del equipo conformado por el vicerrectorado de Innovación y Transferencia y la Unidad Web y Marketing de la Universitat de València, se ha presentado la plataforma de la Oferta Científico Tecnológica “OCT”, que pone a disposición de la sociedad las capacidades y las líneas de investigación, así como los grupos, los recursos, los proyectos y los resultados de las investigaciones que se desarrollan en la Universitat de València.

Para iniciar la presentación, María Dolores Real, vicerrectora d`Innovación y Transferencia, ha destacado la importancia de visibilizar las capacidades y fomentar la transferencia de conocimiento. La vicerrectora ha agradecido la confianza por los convenios firmados, que posibilitaron potenciar la plataforma de detención de capacidades; mencionó que la oferta que posee la universidad es el reflejo de 448 grupos de investigación y alrededor de 4000 investigadores e investigadoras; y ha destacado, finalmente, el trabajo duro de quienes, en medio del difícil contexto al que nos ha abocado la panemia y la limitacion de recursos, han hecho posible este proyecto.

Josep Gonzalbo, jefe de la Unidad Web y Marketing, enfatizando en el carácter multidisciplinario de la universidad y su potencial de investigación en todas las ramas, ha presentado la plataforma y ha explicado su funcionamiento y las áreas de consulta con las cuales cuenta. Así mismo se ha mencionado que el concepto primordial de esta plataforma, de fácil acceso y amigable para el usuario, es crear vínculos entre la oferta científico tecnológica que permiten resolver las necesidades industriales, conectando a ofertantes y demandantes.

La plataforma posee un sistema de actualización constante, donde los propios investigadores pueden actualizar personalmente los datos y el estado de su investigación. La oferta científica tecnológica cuenta con:
- 450 grupos de Investigación.
- 77 resultados de investigación
- 920 recursos (infraestructuras y equipaciones disponibles)
- 1590 líneas de investigación
- 1350 capacidades científico tecnológicas.

Para culminar la presentación, la rectora de la Universitat de València Mavi Mestre, entendiendo el tiempo de cambio y transformación que atraviesa la sociedad, hizo hincapié en la importancia de acceder al conocimiento y en la capacidad de captar y retener talentos, y ha manifestado que “para mejorar la sociedad del conocimiento, tenemos que generar estabilidad y promoción a los investigadores, de forma que podamos asegurar un vector de crecimiento; solo así la sociedad valenciana podrá ser una sociedad avanzada y competitiva internacionalmente".

Vídeo de la presentación de la OCT