La Universitat proyecta el corto ‘Patterns’, sobre geofísica, ondas gravitacionales y aprendizaje automático

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 11 abril de 2022
 
cartel Patterns

La acción europea COST G2net, que combina geofísica, ondas gravitatorias y Machine Learning, reúne a uno de sus grupos de trabajo entre hoy lunes 11 y el miércoles 13 de abril en la Facultad de Matemáticas de la Universitat de València. Entre las actividades de comunicación, se proyectará un corto, "Patterns. Signals from the Universe", inspirado en contenidos científicos de la acción y financiado en el marco del proyecto.

Así, el pase será este martes 12 de abril a las 17 horas en la Sala Darwin del campus de Burjassot-Paterna, y se dirigirá especialmente al alumnado de grado y postgrado de los centros del campus. En cuanto a contenidos científicos, los grados de matemáticas y física son los más cercanos, si bien la proyección también puede interesar a cualquier persona, por la colaboración entre una disciplina artística como el cine y otras como la ciencia y la tecnología, explica Isabel Cordero, profesora del Departamento de Matemáticas de la Universitat de València y gestora en comunicación científica del proyecto.

La entrada es gratuita hasta completar aforo y la actividad contará con una breve presentación del evento, la proyección del cortometraje y una mesa redonda con el equipo técnico y científico que ha llevado a cabo la ejecución del cortometraje. El acto se realizará en castellano y una persona podrá traducir las posibles preguntas a miembros del equipo científico de otros países. Este corto ha contado con la colaboración de la Asociación Cine Luz del Mar de Alicante.

Por otro lado, con la misma estructura, el miércoles 13 de abril a las 16 horas en el Auditorio Marie Curie del Parc Científic de la UV se hará otro estreno, en inglés, dirigido a personal investigador.

El revolucionario descubrimiento de las ondas gravitacionales el 14 de septiembre de 2015 fue posible gracias a la sinergia de técnicas basadas en la experiencia en física, matemáticas, ciencias de la información y computación. La acción G2net tiene como objetivo crear una amplia red de personal científico de cuatro áreas diferentes: astronomía de ondas gravitacionales, geofísica, informática y robótica, con el objetivo común de abordar los desafíos en el análisis de datos y la caracterización del ruido en los detectores de ondas gravitacionales.

 

Acción COST europea G2net: https://www.g2net.eu/