La Universitat reconoce como spin-off a la empresa Darwin Bioprospecting Excellence, S.L.

Las spin-off universitarias o empresas derivadas de la investigación son iniciativas empresariales promovidas por uno o más miembros de la comunidad universitaria, y creadas para explotar los conocimientos y resultados obtenidos a través de la actividad investigadora en la universidad.

5 de noviembre de 2021

La empresa Darwin Bioprospectin Excellence, S.L., fundada en 2016, fue promovida por los investigadores Manuel Porcar Miralles y Juli Peretó Magraner, adscritos actualmente al Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio) centro mixto de la Universitat de València (UV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y por Mercedes Pamblanco Rodríguez, Personal Docente e Investigador del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UV.

Ubicada en el Parc Científic de la UV, Darwin es una empresa innovadora con amplia trayectoria cuya actividad se desarrolla en el sector de la biotecnología y se centra, principalmente, en la microbiología aplicada. DARWIN desarrolla actividades de I+D y proyectos para clientes que buscan soluciones microbianas a la carta (bioprospección de microorganismos con aplicaciones de interés en la industria alimentaria, biomédica, o agraria, entre otras).

La empresa explota conocimiento avanzado en ecología microbiana y biología sintética, generado a través de la actividad investigadora de Manuel Porcar Miralles. Este conocimiento, transferido por la UV a Darwin, permite a la empresa desarrollar y comercializar servicios y productos para nichos de mercado particulares, como la producción industrial de moléculas de alto valor añadido (i.e.: pigmentos, carotenoides y otros metabolitos con actividad antioxidante), así como biopesticidas.

El modelo de negocio de DARWIN se basa principalmente en la prestación de servicios, en las siguientes áreas de negocio:

•Secuenciación microbiana: Identificación y cuantificación de especies microbianas presentes a través de la secuenciación del ADN total de una determinada muestra.

•Starters alimentarios: Desarrollo o selección de starters para elaborar alimentos fermentados (como el kéfir, la cerveza, el vino o el pan de masa madre) que confieran al producto las características organolépticas deseadas por el cliente.

•Probióticos: Selección de microorganismos probióticos tanto para su uso en humanos como en animales. Además de contar con una amplia colección de cepas, se desarrollan también cepas con actividades específicas según la demanda del cliente.

•Energía y medio ambiente: Análisis de la composición de comunidades microbianas, biorremediación de aguas y ambientes contaminados, optimización de agricultura ecológica o mejora de producción de biogás.

Darwin comercializa además sus propios productos, como cepas microbianas con actividades biológicas de interés, y productos alimentarios basados en microorganismos y consorcios microbianos

El reconocimiento de Darwin como Spin-off de la Universitat de València y la participación de la UV en la empresa potencian el modelo de colaboración entre ambas entidades, regulado a través del Convenio de Apoyo y reconocimiento como Spin-off.

Otras Noticias