La Universitat reivindica el papel de la mujer en la ciencia en la II Noche Europea de la Investigación

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 28 septiembre de 2018
 
Inauguración de 'Viu la plaça de la ciència', este viernes por la tarde.
Inauguración de 'Viu la plaça de la ciència', este viernes por la tarde.

Talleres para estudiantado de Primaria, Secundaria y Bachillerato; el espectáculo «Científicas y artistas», en el que se reivindica el papel de las mujeres en la investigación; o visitas guiadas a la Casa de la Ciencia del CSIC, al Jardín Botánico o a los frescos de la iglesia de San Nicolás. Fueron algunas de las actividades de la II Noche Europea de la Investigación, celebrada el viernes 28 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento de València.

El acto, con el lema Viu la plaça de la ciència, fue organizado por siete instituciones y entidades científicas de ámbito valenciano, entre ellas la Universitat de València, y se celebró con motivo del European Researchers Night, un proyecto de la Comisión Europea para acercar a la ciudadanía la parte más humana de la Investigación y que tiene lugar en 300 ciudades de todo el continente. Todas las actividades han sido abiertas al público, sin inscripción previa.

En la inauguración de Viu la plaça de la ciència - II Nit Europea de la Investigació, la investigadora de la Universitat de València y de INCLIVA Anna Lluch remarcó el ambiente festivo del acto, "donde investigadoras e investigadores se encuentran con la gente, para mostrar que la ciencia la hacen personas". En el acto, la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València, María Dolores Real, insistió en acercar la ciencia a las personas y la importancia del papel de la mujer en la investigación. Por su parte, el vicerrector de Investigación de la institución académica, Carlos Hermenegildo, apostó por la necesidad de "visibilitzar la ciencia hecha por mujeres y también aquellos campos donde las mujeres no son visibles".

Los talleres previstos, de temática variada y dirigidos a estudiantado de Primaria, Secundaria y Bachillerato, fueron realizados por personal investigador de las instituciones que han participado. Así, por parte de la Universitat, un taller ha descubierto cómo contamina la luz, de la mano de Joaquín Baixeras (Institut Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva), Enric Marco (Departamento de Astronomía y Astrofísica) y Ángel Morales (Departamento de Química Analítica). También, con Elena Estrelles, conservadora del banco de semillas del Jardí Botànic, e Isabel Martínez y Carmen Mansanet (biólogas colaboradoras) se ha podido conocer un banco de semillas. Alejandra Soriano, María González, Raquel Galián y Alicia Forment, investigadoras del Instituto de Ciencia Molecular de la UV, han explicado a niñas y niños como fabricar blandiblú.

Otros talleres han sido sobre extraer el propio ADN, observar los microorganismos, conocer la mosca del vinagre, disfrutar del taller Soundcool, aprender los secretos del funcionamiento de un puerto o de la construcción de puentes, descubrir cómo contamina la luz, conocer un banco de semillas, saber más del acelerador de partículas, así como identificar los productos químicos presentes en el día a día.

Simultáneamente a los talleres, se ha desplegado la actividad «el Muro de la Ciencia», un libro de firmas donde se ha recogido en formato de vídeo la opinión de las personas asistentes sobre la importancia de la ciencia. Finalizados los talleres, se ha proyectado el vídeo «Observando el Universo con olas gravitacionales», realizado por el equipo de Investigación de la Universitat de València que forma parte de la colaboración LIGO-Virgo.

A las 20.30 ha comenzado el espectáculo «Científicas y artistas», el cual incluye una serie de monólogos y actuaciones. El espectáculo ha mostrado conceptos científicos muy diversos como la calidad y la salud visual, los alimentos transgénicos, las conexiones neuronales del cerebro humano, el cáncer colorrectal, la vida en Oceanía y los colisionadores de partículas.

La velada también ha reivindicado el papel de las mujeres en la ciencia y la importancia de la inclusión de la perspectiva de género en la investigación. También ha abordado las pseudociencias y ha finalizado con la iniciativa «Ciencia en el parlamento», o cómo reforzar el asesoramiento científico en la toma de decisiones políticas.

La presentación del espectáculo ha sido a cargo de Ana Peiró y Mariano Collantes, finalistas de Famelab, y también han participado Jose Miguel Mulet, María de la Iglesia Vaya, Maria Carmen García Doménech, Mariola Penadés, Llúcia Martínez, Manuel Souto, Alberto Aparici, Gloria Ribas, Ignacio Crespo y Carlos Manuel Cuesta Díaz.

La II Noche Europea de la Investigación ha sido organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de València, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat de València (UV) y la empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche El Caleidoscopio, y se enmarca en la Noche Europea de la Investigación Valenciana.

 

Visitas guiadas y puertas abiertas

Además, hoy viernes se han celebrado en València otras actividades dentro de Viu la plaça de la ciència. Así, entre las 16.30 y las 18.00 horas ha habido visitas guiadas a San Nicolás, donde se ha podido contemplar los frescos de la iglesia y se ha explicado su proceso de restauración por parte de investigadores de la UPV. En el mismo horario también se ha podido disfrutar la jornada de puertas abiertas del Jardí Botànic de la UV.

Entre las 17.00 y las 19.00 horas, la Casa de la Ciencia del CSIC ha celebrado una jornada de puertas abiertas y se ha podido visitar su exposición permanente, una colección formada por miles de ejemplares de calcos y láminas correspondientes al arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, testimonio histórico de las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad.

 

Puedes descargar el programa de actividades aquí.

Imágenes: