La Universitat reúne en un congreso a especialistas en historia de género, literatura y traducción durante la Ilustración

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 22 febrero de 2022
 
Cartel del congreso.
Cartel del congreso.

La Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia acogerá, del miércoles 23 al viernes 25 de febrero, un congreso internacional online y presencial con diez sesiones y más de 40 expertas y expertos para debatir sobre la relación entre género y modernidad. El encuentro se enmarca en las actividades del proyecto europeo CIRGEN (Circulating Gender in the Global Enlightenment: Ideas, Network, Agencies), dotado con una ayuda Advanced Grant de 2,5 millones de euros.

CIRGEN es el primer proyecto de humanidades y ciencias sociales que obtiene esta financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC) en la Comunitat Valenciana. Estudiar la evolución de las identidades de género en la Europa y la América de los siglos XVIII y XIX es una de sus metas principales, para lo cual examinan las transformaciones sociales, literarias, políticas y culturales desde un plano individual y colectivo.

El encuentro científico, Género, modernidades e Ilustración global, contará con la presencia de especialistas en historia intelectual y cultural, historia de la ciencia, historia de las mujeres y de género, literatura y estudios sobre la traducción. El objetivo central de la reunión es analizar la relación entre género y modernidad, y exponer su pluralidad y su evolución hasta las sociedades contemporáneas, sobre todo en el sur de Europa y los territorios hispánicos.

Entre los ponentes que acudirán presencialmente al acto están Silvia Sebastiani, Clorinda Donato e Isabel Burdiel. Sebastiani es profesora de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y coautora, (junto a Jean-Fredéric Schaub), del libro Race et historie dans les sociétés occidentales sobre historia de la raza entre los siglos XV-XVIII.

Donato, especialista en literatura y cultura italiana del siglo XVIII y profesora en la Universidad Estatal de California, es autora de The Life and Legend of Catterina Vizzani, obra que analiza la vida y leyenda de una mujer transgénero de la época. Por su parte, Burdiel es experta en historia cultural y política, catedrática de Historia Moderna y Contemporánea en la Universitat de València y ganadora del Premio Nacional de Historia con su biografía sobre Isabel II. Además, ejerció de comisaria de la exposición conmemorativa del centenario de Emilia Pardo Bazán y es autora de su biografía más reciente.

De forma online intervendrá Anthony J. LaVopa, catedrático emérito de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y especialista en la historia intelectual de la Ilustración. También Mirella Agorni, experta en historia y teoría de la traducción. LaVopa y Sebastiani conformarán la mesa redonda del segundo día de conferencias, a las 15:30 horas, sobre Género e Ilustración.

Como ponentes participarán también Jenny Mander, profesora en la Universidad de Cambridge donde dirige el Center for the Study of Global Human Movement, dedicado al estudio de la movilidad global; y Juan Pimentel, investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), autor del libro Fantasmas de la ciencia española y de diversos trabajos de divulgación sobre historia de la ciencia.

Durante el congreso, además, se debatirá sobre el papel de las mujeres como mediadoras culturales a través del viaje y la traducción, la circulación de los modelos de género, las sensibilidades religiosas, la construcción de los sentidos, las diferentes maneras de amar y las reinterpretaciones de la Ilustración durante los siglos XIX y XX.

 

Programa de actividades del congreso aquí.