La Universitat rinde homenaje, hoy martes, a las mujeres pioneras en el gobierno y la gestión

  • 23 mayo de 2017
 
Mujeres pioneras

Hoy martes, 23 de mayo, a las 18:30 horas, en el Paraninfo de la Universitat tendrá lugar un acto de homenaje a mujeres pioneras en el gobierno de la Universitat: cargos generales de gobierno (vicerrectoras, secretaria general) y cargos generales de gestión (vicegerentas). Además, también recibirán un merecido homenaje las primeras administradoras de centros y las pioneras en servicios universitarios.

Este homenaje es la continuación del que se comenzó el curso pasado a raíz de un estudio encargado por la Unidad de Igualdad a la catedrática de Historia Moderna Isabel Morant para identificar a las mujeres académicas pioneras en el acceso al gobierno y la gestión académica universitaria en cada una de las estructuras que la conforman. Este año, además, se ha incluido, como novedad, el colectivo de Administración y Servicios.

La Unidad de Igualdad realiza anualmente actas destinados a la recuperación de la memoria histórica de las mujeres que con su trabajo y esfuerzo contribuyeron a hacer crecer nuestra institución universitaria hasta convertirse en el que es hoy la Universitat de València. En el acto del pasado año fueron 56 mujeres entre decanas, vicedecanas, secretarias y subsecretarias de cada una de las facultades y escuelas de la UV.

Este año, 40 mujeres serán homenajeadas, las pioneras en la Administración de los Centros como Rosa Llorca, Concepción Muñoz, Julia Barceló, Eva Solaz, Elena Llueca, Asunción Dobón, Rosa Marín, Pilar Sancho, Beatriz Aguirre o Charo Domingo entre otras. En el acto de martes también se hará homenaje a las pioneras en la dirección de la gestión y de los servicios universitarios como por ejemplo Esther Escolano, Carmen Tomás, Teresa Bondia, Luz Barrio, Nieves Soro, Charo Álvarez, Soledat Rubio o Amparo Mañés entre otras.

Finalmente, también serán homenajeadas las pioneras en el gobierno de la Universitat, las vicerrectoras. La primera de todas, Isabel Morant a la cual siguieron Maria Josep Cuenca, Dulce Contreras, Rosa Moliner, Matilde Fernández y otras muchas.

La Universitat pretende con este acto el reconocimiento al trabajo y compromiso de unas mujeres que han sido pioneras en el gobierno y la gestión universitaria.