La Universitat se suma a los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) centrada este año en el profesorado

  • Gabinete de Prensa
  • 27 abril de 2022
 
Cartell
Cartell

La Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València acoge este jueves 28 de abril los actos de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) que este año se centra en el lema ‘Alzamos la voz por el profesorado’.

El Aula Magna de la facultad será la sede del programa organizado para la jornada. Empezará a las 9:30h con la apertura institucional del acto en la que se presentará la campaña. Participarán autoridades académicas y de las organizaciones participantes. Presenta Jorge Sebastián Lozano, coordinador del proyecto SAMEUV. A las 10 horas, conferencia sobre ‘El profesorado ante los desafíos contemporáneos’, a cargo de Javier Molina (profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada) y Lucía Rodríguez (responsable de Incidencia y Campañas de Entreculturas). Modera Cristina Pulido (profesora del Departamento Educación Comparada e Historia de la Educación de la UV). A las 11 horas, se procederá a la lectura del manifiesto de la Campaña Mundial por la Educación alrededor del leitmotiv “Alzamos la voz por el profesorado”, en el jardín de la facultad. A las 11:30 horas, ‘Vivencias del profesorado desde el Sur’, testimonio de dos maestras de la red Fe y Alegría en Colombia y República Dominicana. Modera Cecilia Villarroel (Campaña Mundial por la Educación). A las 12 horas, ‘Alzamos la voz por el profesorado’, exhibición de producciones creativas generadas por el alumnado a partir de las acciones formativas desarrolladas en el marco del proyecto SAMEUV. Y a las 13:30 horas, clausura del acto, a cargo de la coordinación del proyecto y representantes de las organizaciones de la CME en la Comunitat.

La pandemia ha puesto de manifiesto el valor insustituible de la profesión docente en la sociedad, pero también las difíciles condiciones de trabajo que padecen. Los y las docentes, con una amplia mayoría de mujeres, han estado en primera línea para garantizar la continuidad del aprendizaje cuando las escuelas estaban cerradas, y para proporcionar apoyo socioemocional a su alumnado, especialmente al estudiantado más vulnerable.

La sobrecarga de trabajo, el estrés acumulado, el estado psicológico o la falta de apoyo al profesorado son algunas de las causas que pueden producir una gran desmotivación, bajas por enfermedad, absentismo y un bajo rendimiento laboral. Es fundamental cuidar la salud mental del profesorado, ya que esta predice el bienestar emocional y el compromiso del alumnado, y se traduce en calidad educativa.

La Campaña Mundial por la Educación se realiza en todo el mundo a fin de visibilizar la importancia de la educación tanto en países del Norte como del Sur. Se organiza todos los años para solicitar a los representantes políticos que rindan cuentas para ese objetivo, y que la ciudadanía participe activamente en los procesos necesarios para que el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad sea una realidad para todas las personas en el mundo. Por eso, más de 124 países se suman a la acción. La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es el momento central de la Campaña, que este año centra su atención en la difícil situación del profesorado.

La Universitat de València apoya decididamente la SAME desde hace dos décadas mediante la participación abierta de su profesorado y alumnado, pero de manera organizada en el marco de un proyecto de innovación educativa de reconocida trayectoria.

Docentes y estudiantes de distintas facultades y grados trabajan en el aula sobre los contenidos de la SAME, preparando un acto central que tendrá lugar el jueves 28 de abril de 2022, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UV. El acto se organiza en colaboración entre la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València. En la Comunitat Valenciana, la Campaña Mundial por la Educación cuenta con el apoyo de Entreculturas, Ayuda en Acción y la Fundación Mainel.

 

Más información:

https://www.uv.es/uvweb/departamento-educacion-comparada-historia-educacion/es/investigacion/proyectos/same-2022-1286254893841.html