La Universitat se suma al Día de los Museos con visitas guiadas y puertas abiertas

  • Gabinete de Prensa
  • 17 mayo de 2023
 
Observatori Astronòmic
Observatori Astronòmic

La Universitat de València se suma este jueves día 18 de mayo al Día Internacional de los Museos, que tiene este año como lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’, con varias actividades organizadas por sus museos y colecciones con jornadas de puertas abiertas en La Nau, el Museo de Historia Natural y el Jardín Botánico.

Las universidades históricas son depositarías de un rico patrimonio cultural fruto de su actividad docente e investigadora. Es el caso de la Universitat de València, fundada el 1499, que a lo largo de los más de cinco siglos de historia ha conformado un patrimonio muy rico y diverso.

Además de su registro e inventario, en vistas a su conservación y estudio, el objetivo último de los bienes culturales es el conocimiento por parte de la ciudadanía. Y el museo se presenta como un medio privilegiado para establecer esta relación entre patrimonio cultural y sociedad.

Actualmente la Universitat de València dispone de tres museos (La Nau, el Jardín Botánico y el Museo de Historia Natural) y tres colecciones museográficas permanentes reconocidas por la Generalitat (Colección de Historia de la Ciencia y de la Medicina, Colección del Observatorio Astronómico y Colección de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación), además del Museo de Historia de la Escuela, con salas a los campus dels Tarongers y de Ontinyent respectivamente, que fue inaugurado hace unos meses.

El Día Internacional de los Museos (DIM) se celebra desde 1987, convocado por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM). El objetivo del DIM es concienciar sobre los papel de los museos como medios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas y para el desarrollo mutuo y para la paz entre los pueblos.

Programa DIM Museo de Historia Natural: Jornada de puertas abiertas.

El Museo de la Universitat de València de Historia Natural, M[UV]HN, presenta una serie de actuaciones desarrolladas durante este mes de mayo tanto en la propia sede del museo como fuera de las instalaciones.

El 17 y 25 de mayo, dentro de su labor social y de divulgación, en el M[UV]HN, se realizarán talleres y visitas a precios reducidos a entidades menos favorecidas previamente solicitadas.

El 18 de mayo, se recibirá la visita de varios centros, además de Jornada de Puertas Abiertas a todos los públicos.

Por último, el museo participa el próximo viernes 19 de mayo, en una nueva convocatoria del Concurso ‘Cristalización En La Escuela’ donde estudiantes de ESO y bachillerato de centros de toda la Comunitat Valenciana compiten para ver quién se alza con el premio, tras una gran labor en el aula. El museo será parte del jurado, y ha elaborado para este fin algunos de los trofeos conmemorativos que se entregarán. Así mismo, se ofrecerá una actividad en el museo a las tres primeras personas ganadoras del concurso. La entrega de premios tendrá lugar en el Museo de las Ciencias Principe Felipe de Valencia.

El museo ya va començar el pasado 6 de mayo el recorrido de estos eventos en Expociència 2023, donde se realizó la jornada de puertas abiertas en el museo, y en el stand que éste muntó, en el que más de trescientas personas llevaron a cabo varios talleres relacionados con la sostenibilidad y bienestar: ‘Crea tu propio fósil de jabón’, ‘Descubre el mar a través del microscopio’, ‘Pintacaras Animal Print’ o ‘Fotografía de un viaje alucinante al mesozoico’.

Más información aquí.

Programa DIM La Nau. Aquí

Programa DIM Jardí Botànic. Aquí.

 

Archivada en: Museus , Patrimoni Cultural