La Universitat de València abre oficialmente el curso 2020-21

  • Gabinete de la Rectora
  • 11 septiembre de 2020
 

Un acto institucional celebrado este viernes 11 al Claustro del histórico edificio de La Nau ha dado el comienzo oficial en el curso académico 2020-21 a la Univeristat.

La Universita de València abre tradicionalmente el curso académico con un solemne acto académico que se celebra al Paraninfo del histórico del emblemático edificio de la calle de La Nau. Este año, en aplicación de las medidas preventivas frente a la COVID-19, el Consejo de Dirección de la UV acordó sustituir el solemne acto académico por un acto institucional.

Presidido por una amplia representación del poder ejecutivo autonómico, provincial y local y del Sistema Universitario Público Valenciano, la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre, ha estado acompañada por el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Ruben Dalmau, de la consellera con competencias en Universidades, Carolina Pascual, del presidente de la Diputación de València, Antoni Gaspar, del vicealcalde de la capital valenciana, Sergi Campillo, la presidenta del Consell Social de la Universitat, M.ª Emilia Adán, y de los rectores y rectora de las Universidades Públicas Valencianas, Francisco Mora de la Universitat Politècnica de València (UPV), Eva Alcón de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y Juan José Ruiz de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

En un aforo muy limitado por las necesarias medidas de seguridad e higiene por la COVID-19, al acto han asistido representantes de la sociedad valenciana como la síndica de los Partido Popular, Isabel Bonig; el portavoz a las Cortes de Compromís, Fran Ferri; diputados de las Cortes Valencianas; del ámbito judicial como la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva; de la Real Academia de Medicina de la CV y de la Real Sociedad Económica de Amigos del País Valenciano; del mundo económico como la presidenta del Consell Económico València (CEV), Eva Blasco; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado; y representados de las organizaciones sindicales y empresariales. 

Así mismo, han asistido numerosos miembros de la comunidad universitaria como el Consejo de Dirección, todos los decanos y decanas de las facultades, directora y director de la Escuela de Doctorado, miembros de los órganos estatutarios de representación del Personal Docente Investigador (PDI), Personal de Administración y Servicios (PAS) y estudiantes, así como de los centros singulares, fundaciones de la UV, director del AVAP y del centro adscrito Florida Universitaria. 

El acto se ha inicial con la interpretación del orfeón universitario desde el Claustro Superior. Posteriormente, la secretaria general de la UV, Mª. Elena Olmos, ha leído un extracto de la memoria del curso académico 2019-2020 que está disponible al siguiente enlace.

A continuación, la consellera Carolina Pascual ha pronunciado en su discurso ‘la necesidad de adaptarnos todos y todas a las circunstancias actuales, de volver a nuestra actividad con toda la normalidad posible, siempre teniendo presente toda la seguridad y protección que marcan los protocolos de Sanidad y que nos permiten continuar con nuestra actividad académica e investigadora’.

En su intervención, la rectora M.ª Vicenta Mestre ha remarcado las principales medidas políticas adaptadas a lo largo del segundo cuatrimestre del curso pasado como consecuencia de la crisis por la pandemia de la COVID-19. Mestre ha agradecido el trabajo de la comunidad universitaria y destacado el liderazgo de decanos, decanas, directora y director de la Escuela de Doctorado. Además, la rectora ha puesto en valor los excelentes resultados logrados por el estudiantado en el segundo cuatrimestre en relación al mismo cuatrimestre del anterior año y ha afirmado que los resultados de la evaluación del profesorado en este periodo ‘nos permiten aseverar que, en términos globales, el alumnado no ha percibido peor que otros cursos la situación de la docencia en términos de evaluación, de participación y atención del profesorado y de los materiales de los cuales ha dispuesto’.

Además de la docencia, la rectora ha remarcado los resultados de la investigación a la UV y la notable posición de la Universitat en los principales rankings internacionales ‘puesto que la UV continúa siendo la primera universidad valenciana de acuerdo con cualquier ranking, y se encuentra entre las cinco primeras de España y en el tenedor 201-300 mejores del mundo y, si miramos por áreas, en cuatro ramas del saber la Universitat de València se sitúa entre las 100 mejores del mundo.'  

Por otro lado, Mestre ha pedido a la Generalitat Valenciana el cumplimiento de los compromisos de un nuevo plan de financiación. ‘Nuestra ciudadanía universitaria entiende la dificultad de las cuentas de la Generalitat, comparte la demanda de una financiación justa de la Comunitat Valenciana, pero a la vez, con la firmeza de la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos, con los resultados de su tarea en la mano, pedimos, solo, aquello que se nos ha prometido: una financiación justa y suficiente para continuar siendo un servicio público esencial’, ha puntualizado'.

Finalmente, la rectora ha recordado los valores como la igualdad, la diversidad, la tolerancia y la solidaridad que definen en la Universitat y que ‘aunque la actual situación es complicada, saldremos adelante con más fuerza que nunca, con más ilusión que nunca, encarando cada reto, cada dificultad, como una universidad moderna, pública, valenciana y europea. Una universidad de personas para las personas’.

Se puede consultar el discurso entero de la rectora al siguiente enlace. 

El himno académico ‘Gaudeamus igitur’ ha dado por concluido, como cada año, el acto de apertura, que ha sido retransmitido en directo como es habitual por UVcomunicació con señal producida por el Taller de Audiovisuales de la Universitat de València (TAU).