La Universitat de València abre oficialmente el curso acadèmico

  • Gabinete de la Rectora
  • 17 septiembre de 2018
 

El Paraninfo de la Universitat de València ha acogido el Solemne Acto de Apertura de Curso Académico 2018-2019 en una ceremonia en la que ha estado presente una amplia representación de la sociedad valenciana. El Molt Honorable Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido el acto que ha sido también la apertura de curso de las universidades valencianas. La Rectora de la Universitat, Mª Vicenta Mestre, ha destacado la función social de la universidad pública y ha reivindicado ante las autoridades una financiación estable, una homogeneización de las tasas a nivel estatal y un convenio colectivo autonómico de profesorado y investigadoras e investigadores.

Foto: Miguel Lorenzo
Foto: Miguel Lorenzo

El Molt Honorable Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y miembros del Consell son algunas de las autoridades que, junto a los líderes sindicales y empresariales autonómicos, representantes de las organizaciones y movimientos sociales y colegios profesionales han asistido a esta ceremonia que da inicio oficial por 519 años consecutivos, en el curso académico en la Universitat de València.

En su intervención la rectora Mª Vicenta Mestre, desde el reconocimiento de la situación presupuestaria de la Comunidad Valenciana, le ha recordado al presidente de la Generalitat la necesidad de avanzar en un plan de financiación estable y suficiente para hacer frente a los retos de la docencia, la investigación y las retribuciones y consolidación del personal universitario.

La rectora ha señalado que es necesario un nuevo modelo de financiación para acometer las principales inversiones de los próximos años: la rehabilitación del Colegio Mayor Luis Vives y la ampliación del Jardín Botánico, agradeciendo al alcalde de Valencia, Joan Ribó, la futura cesión espacio para la ampliación del Jardín.

Desde la defensa de la universidad pública, y destacando los principales hitos del Sistema Universitario Público Valenciano y de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre se ha mostrado dolida por casos puntuales que ponen en duda la calidad del sistema universitario estatal, reconociendo la tarea los medios de comunicación valencianos al mostrar los mecanismos de control y de garantías de calidad de las universidades públicas valencianas.

Ante el presidente de la Generalidad, la rectora de la Universitat ha reivindicado la finalización de las negociaciones del Convenio Colectivo de las Universidades Públicas Valencianas para poder disponer de nuevas figuras contractuales laborales de profesorado y personal investigador, como tienen otras comunidades autónomas, confiando en un cambio de regulación estatal.

Así, la rectora ha insistido en un necesario Pacto por la Universidad Pública que permita fortalecer el sistema universitario. Mestre ha recordado la importante contribución de las universidades públicas a la transformación de la sociedad, su democratización y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como crear una sociedad más diversa e inclusiva, contribuyendo a crear una crecimiento sostenible y inteligente inteligente desde la investigación, la innovación y la transferencia.

Finalmente, la rectora ha agradecido el esfuerzo de la Generalitat Valenciana en la política de tasas y becas. La reducción de tasas acometida por la Generalitat debe completarse, según ha expresado Mestre, en una política homogeneizadora a nivel estatal.

Se puede consultar el discurso íntegro de la rectora en el siguiente enlace.  

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado que este actos académicos permiten renovar la posición de vanguardia que tiene la universidad en la sociedad como potente agente social, vehículo de igualdad, transformación social y faro ético ante el fanatismo. 'Se hace necesario impulsar un nuevo contrato social, un contrato que reinvindique la universidad, para que reivindicar la universidad es reivindicar la democracia', ha destacado Puig.

La secretaria general de la Universitat, Mª Elena Olmos, ha analizado los principales hitos del curso académico 2017/2018 en la Memoria. Olmos ha afirmado que 'el mantenimiento de la tasa de reposición de efectivos así como las limitaciones presupuestarias hacen que la oferta pública de empleo para este ejercicio no haya sido suficiente para atender de forma estable las necesidades docentes, particularmente en las áreas de conocimiento más deficitarias '.

El profesor José Devís de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ha impartido la lección magistral 'Los discursos sobre las funciones de la educación física escolar. Continuidades, discontinuidades y retos'. Contando con los padrinos Vicente Anyó y Miguel Villamón, Devís ha reflexionado sobre la importancia de la educación física no ya a solas en la formación de los estudiantes, sino como herramienta integradora social y culturalmente.

El video del acto de apertura del curso académico puede consultarse en el siguiente enlace.