La Universitat de València acoge la Lliga de Debat Universitària de la Xarxa Vives centrada en la sostenibilidad del turismo

  • Servicio de Información y Dinamización - Blasco Ibáñez
  • 29 marzo de 2023
 
Imagen de la noticia

El Centro Cultural La Nau ha acogido la fase final de la Lliga de Debat Universitària 2023 de la Xarxa Vives en que casi 70 estudiantes de 12 universidades del País Valenciano, Cataluña y las Islas Baleares han defendido la posición “a favor” y en “contra” sobre un tema de actualidad: «¿Es sostenible el turismo?». Después de tres días intensos de debates, del 27 al 29 de marzo, el equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona ha ganado la competición y el equipo de la Universitat Pompeu Fabra ha resultado subcampeón. Dominik Andras, de la Autónoma de Barcelona, ha sido galardonado como mejor orador de la Lliga.

El acto de entrega de premios y clausura, celebrado miércoles 29 de marzo, ha contado con la asistencia de Pilar Ezpeleta, directora general de Universidades de la Generalitat Valenciana; Manuel González, Delegado de Estudiantes de la UV; Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo de la UV; y ha sido conducido por Ignasi Casadesús, secretario ejecutivo de la Xarxa Vives d’Universitats.

El Delegado de Estudiantes de la UV, Manuel González, ha agradecido a la Xarxa Vives la organización de la Lliga en la Universitat de València así como al Servicio de Información y Dinamización, una actividad que se ha hecho “con buen trabajo y mucha ilusión”. Pero, especialmente, González ha destacado la tarea hecha por todos los estudiantes participantes, de la cual ha subrayado que “en los tiempos que corren no es habitual encontrarse con debates argumentados y que hacen mover los propios pensamientos”.

Por su parte, la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, ha apuntado como la Lliga de Debat impulsa “la conciencia de ciudadanía entre los jóvenes” y “la cultura del trabajo constructivo”. Según Ezpeleta, esta actividad de la Xarxa Vives de Universidades consigue “conectar territorios y culturas”, “capacitar a los jóvenes” e “involucrar de manera significativa mediante la formación de opiniones informadas”.

Finalmente, el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Carles Padilla, ha descrito la Lliga como “un encuentro para intercambiar experiencias y conocimientos” que durante seis días ha llenado la Universitat de València de debates emocionantes y diálogos entre estudiantado universitario que comparte una misma lengua.

En la edición 2023, se ha declarado como vencedor de la competición el equipo de la Universitat Autònoma de Barcelona, formado por los estudiantes Pau Hernández del Águila, Rocío Albert Zayas y Dominik Andras. El jurado de la competición, integrado por profesionales de la cultura, la enseñanza y el periodismo, han valorado cada debate de acuerdo con la calidad de las intervenciones y la solidez de las argumentaciones, así como el grado de dominio del tema, la fluidez comunicativa de los participantes y la puesta en escena.

En esta edición, el alumnado proviene de las siguientes disciplinas académicas: Derecho (32%), Ciencias Políticas (11%), Relaciones Internacionales (7%), Administración y Dirección de Empresas (7%), Filología Catalana (4%), Economía (4%) y Geografía (3%), entre otras titulaciones. En la fase final han participado equipos de la Universidad de Alicante, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat de Girona, Universitat de les Illes Balears, Universitat Jaume I, Universitat de Lleida, Universitat Politècnica de València, Universitat Pompeu Fabra, Universitat Ramon Llull, Universitat Rovira i Virgili y Universitat de València.


La Universitat de València en las ligas de debate 2023

El equipo de la Universitat de València, que ha disputado la semifinal contra la Universitat Pompeu Fabra, ha demostrado un gran nivel a lo largo de toda la competición. Está formado por Tomàs Atanes Arnal, Alba Martínez Albelda y Silvia Ors Diéguez, los tres estudiantes del doble grado en Derecho y Ciencias Políticas y de la Administración Pública; María Vila Soriano, estudiante del doble grado en Derecho y Economía; y Clara Chiner Renales, estudiante del doble grado en Sociología y Ciencias Políticas y de la Administración Pública. Para preparar el equipo, se ha contado con Gonçal López-Pampló, profesor del Departamento de Filología Catalana de la UV.

La Universitat de València ha sido este año sede de las fases finales de la Llga de Debat Universitàra y de la de Secundària i Batxillerat, dos citas anuales en las que participan estudiantes universitarios y preuniversitarios del País Valenciano, Cataluña y Andorra.

La Lliga de Debat Universitària es una competición dialéctica entre equipos de estudiantes universitarios que debaten sobre un tema polémico y de actualidad. Desde el año 2005, la competición fomenta entre el estudiantado universitario el uso de la palabra y capacidades como el trabajo en equipo, la documentación, el análisis crítico y la argumentación. Organizada por la Xarxa Vives d’Universitats, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana y del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. En la organización de la fase final en la Universitat de València, ha contado con la colaboración de la Delegación de Estudiantes y del Servicio de Información y Dinamización (Sedi), así como también otros servicios de la UV: el TAU y el Centro Cultural La Nau

Archivada en: