La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo presentan dos publicaciones sobre turismo y paisajes valencianos

  • 16 junio de 2017
 
Paisatge valencià

La Universitat de València y la Agencia Valenciana de Turismo presentan hoy viernes, día 16 de junio (18 horas) dos publicaciones sobre turismo y paisajes valencianos. Será en el Paranimf del Centre Cultural La Nau. Presidirán la ceremonia el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

La publicación ‘Las claves del turismo en la Comunitat Valenciana. Orientaciones para la toma de decisiones’ y ‘Paisajes Valencianos: Territorio Turístico’ han sido editadas por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y la Agencia Valenciana de Turismo en el seno del proyecto ‘Paisajes turísticos valencianos, valiosos, valorados’, que es resultado del convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València.

El acto de presentación arrancará a las 18:00 horas. Junto al secretario autonómico de Turismo y al vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universitat de València, estarán la decana de la Facultad de Geografía e Historia, Ester Alba, y la profesora del Departamento de Geografía Mª Dolores Pitarch, corresponsables académicas.

‘Paisajes Valencianos: Territorio Turístico’

Este catálogo fotográfico, que corresponde a la exposición ‘Paisajes Valencianos: Territorio Turístico’, recoge las miradas de diferentes artistas gráficos sobre nuestros paisajes. Miquel Francés, Miguel Lorenzo, Adela Talavera y Pep Pelechà han sido los responsables de ilustrar esta publicación con más de 50 fotografías de paisajes agrarios,  montañosos, litorales, industriales, habitados, etc. A través de su objetivo los 4 fotógrafos han capturado  la belleza del entorno paisajístico valenciano desde el Montgó a las Hoces del Cabriel, pasando por l’Albufera de València o les Columbretes. Parajes emblemáticos del norte al sur y del este al oeste de la Comunitat Valenciana han sido captados y reproducidos en esta publicación que tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los paisajes turísticos valencianos.

 ‘Las claves del turismo en la Comunitat Valenciana. Orientaciones para la toma de decisiones’

Esta publicación, coordinada por Mª Dolores Pitarch, Tomás González y Jorge Hermosilla, recoge algunas de las claves de la gestión turística que resultan imprescindibles para la toma de decisiones de los equipos de gobierno locales y actores municipales relacionados con esta actividad económica. Se trata de una recopilación de las ponencias que se impartieron en el ciclo formativo ‘Formación turística para equipos de gobierno locales de la Comunitat Valenciana’, organizado entre finales de 2015 y principios 2016 en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha explicado que el territorio valenciano es una sucesión de paisajes históricos integrados en áreas turísticas definidas, con rasgos culturales propios que los singularizan. “Paisajes valiosos y variados, y en cambio no siempre valorados, dado que muchos de ellos son desconocidos o no son considerados como se merecen”, asegura el vicerrector. Por este motivo, la Agencia Valenciana de Turismo y la Universitat de València han decidido aunar esfuerzos con el objetivo de poner en valor los paisajes históricos. Hermosilla ha destacado la importancia de la colaboración institucional en un proyecto que aboga por “un modelo de turismo innovador, cuyo punto de partida es una modalidad de patrimonio cultural común de los valencianos, los paisajes históricos”. El secretario autonómico Francesc Colomer ha insistido en la necesidad de “una visión integral del territorio que pretenda el desarrollo sostenible, basado en los espacios turísticos como contenedores de la variedad paisajística; y cuyas metas estén relacionadas con la configuración de productos turísticos singulares, propios, atractivos, valencianos… esa debe ser la base de un relato común de nuestro turismo”.