La Universitat de València aprueba una importante oferta de plazas para la estabilización y la promoción de su profesorado

  • Gabinete de Prensa
  • 25 abril de 2018
 
Imatge d'arxiu d'una professora a una aula.
Imatge d'arxiu d'una professora a una aula.

El Consell de Govern de la Universitat de València ha aprobado este martes una importante oferta de plazas para la estabilización y la promoción de su profesorado. La rectora, Mavi Mestre, que ha presidido su primer Consell de Govern, ha agradecido la colaboración de toda la comunidad universitaria para poder llegar a esta amplia oferta.

El punto ha sido presentado por el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernest Cano. En los próximos meses, 115 profesores y profesoras titulares podrán optar a una cátedra; 39 contratados/as doctores/as podrán aspirar en una plaza de titular; 69 contratados/as doctores/as interinos/as intentarán pasar a un contrato de doctor/a; 10 ayudantes doctores/as, a una titularidad; 11 ayudantes doctores/as a contratados/as doctor/a; y 27 ayudantías a contrato de doctorado interino.

También se ha profundizado en la estabilización de investigadores/as que han finalizado el programa Ramón y Cajal. Tal como ha explicado Ernest Cano, ahora se han convocado tres plazas previstas en la oferta de 2017, y todavía se tienen que activar otras plazas del mismo 2017 y posteriores.

Asimismo, dentro del programa de estabilización del profesorado asociado, habrá 10 plazas para optar a la titularidad. Se trata de profesores/as asociados/as que llevan 12 años ejerciendo, con la acreditación necesaria y en áreas deficitarias.

Por el contrario, se ha retirado temporalmente el punto referido al acuerdo sobre mejora de condiciones laborales del profesorado asociado. El vicerrector ha informado de la asamblea celebrada por profesorado asociado este lunes (23 de abril), donde se ha decidido –por 51,6% votos a favor y 48,4% en contra– continuar la huelga de este colectivo. Ernest Cano ha remarcado que el documento de mejora de condiciones laborales del profesorado asociado no es una oferta de la institución, sino un acuerdo de Mesa Negociadora, donde está representado el Consell de Direcció y los sindicatos mayoritarios. La eficacia del documento consensuado estaba condicionada a la que la huelga fuera desconvocada o suspendida temporalmente.

Ernest Cano ha insistido que la retirada del punto es temporal y que se continuará dialogando. De hecho, se ha realizado una reserva presupuestaria, que permitiría aplicar las mejoras salariales acordadas en el momento adecuado. Siempre que se cuente con la autorización por parte de la Generalitat.

Diferentes miembros del Consell de Govern han expresado su preocupación por una situación que se prolonga ya tres meses y que está perjudicando especialmente el estudiantado.

Campaña electoral

Por otro lado, el gerente ha informado de un escrito de la Junta Electoral, donde se da cuenta de los gastos de las diferentes candidaturas durante la campaña de las elecciones al Rectorado. La candidatura de Mavi Mestre gastó 9.078,62 euros. La de Vicent J. Martínez, 10,223,73. Y la de María Antonia García Benau, 8.749,74.

Pésame institucional

En su informe, como es tradicional, la rectora ha expresado el pésame institucional por la muerte de personas de la comunidad universitaria. En este caso, se trata de la muerte del estudiante del grado de Economía José Romero Sanchis.

Archivada en: Consell de Govern