La Universitat de València aumenta el número de citas de artículos científicos un 10,42% en el último año

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 24 marzo de 2023
 
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.
Edificio de Rectorado de la Universitat de València.

La Universitat de València (UV) es el tercer centro académico de enseñanza superior española en número de citas de artículos científicos, artículos altamente citados y publicaciones entre las más citadas, según la base de datos InCites Essential Science Indicators (ESI). En cuanto al número de citas de sus artículos, la Universitat es la tercera con mayor número de España, pasando de 703.348 en 2022, a 776.664, un 10,42% más. Por campos de conocimiento, las tres áreas en las que la institución más destaca son Ciencias Agrícolas, Física y Economía y Negocios.

ESI, de Clarivate Analytics, es una compilación de información estadística construida con los datos de Web of Science que muestra las tendencias científicas emergentes, así como los autores, instituciones, documentos, revistas y países que destacan en cada campo de investigación. Analiza más de 12 millones de artículos en más de 12.384 revistas durante un período de 11 años.

En la versión institucional, el ranking clasifica a las instituciones por número de publicaciones científicas o papers y la UV ocupa la posición mundial 318, con 33.648 de estos escritos (4.ª de España). InCites también clasifica a los centros por publicaciones altamente citadas (aquellas en el 1% más citado en un campo de investigación en un año específico), donde la UV es tercera de España; y por artículos candentes (publicados en los dos últimos años y que han recibido un número muy alto de citas en los últimos dos meses), en los que la institución valenciana es cuarta del estado. En artículos de impacto (suma de artículos candentes y artículos altamente citados), la UV es tercera de España.

Por áreas de conocimiento, y en el caso de citas de artículos científicos, en Ciencias Agrícolas la UV ocupa el número 91 mundial (1.ª de España) y en Física, la posición mundial 148 (segunda de España). De las 18 materias en las que participa, la UV es el primer centro valenciano en 15.

Atendiendo a materias por número de papers, la UV es primera de España en Economía y Negocios (posición mundial 116), segunda en Física y en Psiquiatría/Psicología, y tercera en Química. En estas áreas, la institución está entre las 200 mejores del mundo.

En artículos altamente citados y artículos de impacto, siempre según materias, la institución, además de ocupar la posición mundial 32 (también 1a de España) en Ciencias Agrícolas, es primera de España en Geociencias y también en el campo de Microbiología (1-2).

En artículos candentes, la UV ocupa la posición mundial 40 en Economía/Negocios y la 66 en Física.

 

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV):: https://ir.uv.es/kb23UiC

InCites Essential Science Indicators (ESI): https://ir.uv.es/m1kzWtE