La Universitat de València celebra el acto de apertura del nuevo curso académico

  • Gabinete de la Rectora
  • 6 septiembre de 2019
 

En su discurso, la rectora M. Vicenta Mestre ha remarcado la “necesidad de un pacto por la educación pública; un pacto por la universidad pública; y un pacto por la investigación, para no perder, como ha sido una constante histórica en España, el ritmo que nos ha aproximado, con muchos menos recursos, a las sociedades más avanzadas”

El Paraninfo del edificio histórico de La Nau ha acogido el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2019-2020, en una ceremonia que ha sido presidida por la rectora de la Universitat de València, M. Vicenta Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora; la consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; la presidenta del Consell Social, M. Emilia Adán; y el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz.

Al acto han asistido el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Xavier Morera; el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez; el consejero de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Antoni Gaspar; el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Burjassot, Rafael García; la diputada provincial y alcaldesa de Anna, Pilar-Teresa Sarrión; y la vicealcaldessa de Valencia Sandra Gómez; así como una amplia representación de la sociedad valenciana.

En su intervención, la rectora M. Vicenta Mestre ha querido recordar que este año la Universitat de València celebra su 520 aniversario y ha aprovechado para recordar “todas las personas que a lo largo de esta dilatada historia han contribuido a hacer realidad la Universitat de València actual.” Y también ha querido hacer un “recuerdo especial a todas las que dejaron su vida en defensa de la ciencia, de la libertad y de la democracia; a todas las víctimas de la intolerancia y, también a todas las víctimas de la violencia de género.”

La rectora también ha remarcado que la situación de la universidad pública en España, y por tanto, la de la Universidad, se encuentra inmersa en una etapa post-crisis en la que, todo y la leve mejora de los últimos años, no se han recuperado los niveles previos a la profunda crisis económica, financiera y fiscal. Y frente esta situación, la Universitat de València ha conseguido progresar y situarse cómo una de las mejores universidades del mundo.

Mestre ha remarcado la “necesidad de un pacto por la educación pública, para cohesionar los diferentes niveles formativos; un pacto por la universidad pública, para fortalecer el que ha sido la mayor fuente de progreso social de nuestra historia; y un pacto por la investigación, para no perder, como ha sido una constante histórica en España, el ritmo que nos ha aproximado, con muchos menos recursos, a las sociedades más avanzadas”.

Se puede leer íntegramente el discurso de la rectora al siguiente enlace.

La consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha recordado que “uno de nuestros retos más urgentes es un nuevo plan de financiación para dotar a las universidades de una situación más estable”. Además, también ha anunciado la creación de un organismo de excelencia científica que servirá para incrementar la cantidad y calidad de la innovación científica de nuestra sociedad.

La secretaria general de la Universidad, M. Elena Olmos, ha enunciado los principales hitos del curso académico 2018-2019, afirmando que en 2018 ha habido un ligero aumento del profesorado funcionario, pero se continúa por debajo del volumen y proporción del profesorado estable que había el 2012, como resultado de la aplicación de una insuficiente tasa de reposición que impide en las universidades públicas dotarse de una plantilla permanente adecuada.

Se puede leer íntegramente la memoria del curso 2018-2019 al siguiente enlace.

La profesora de la Universitat de València y catedrática en Sociología y Antropología Social, Josepa Cucó y Giner, ha sido la encargada al leer la lección magistral “Los folcloristas valencianos. Paradojas, tópicos y realidades”, donde ha reflexionado sobre los orígenes y tradiciones folclóricas de nuestra tierra y nuestra cultura valenciana.

Se puede leer íntegramente la lección magistral en el siguiente enlace.