La Universitat de València entrega a la Generalitat y publica la información sobre la caja fija de 2006 a 2014

  • 23 diciembre de 2016
 
Caja fija 2006 - 2014

Atendiendo a la solicitud de información cursada desde la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia a las cinco universidades públicas valencianas, la Universitat de València ha entregado a la Generalitat la información correspondiente a los gastos de caja fija correspondientes al periodo 2006-2014. Esta información ha sido publicada en el portal de transparencia de la Universitat de València

El pasado día 15 de diciembre, la Dirección general de Universidad, Investigación y Ciencia solicitó en las universidades públicas valencianas (Universitat d’Alacant, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València) “relación detallada de facturas, con indicación de concepto, número y fecha de factura, proveedor e importe, y del resto de gastos realizados con cargo a las partidas de caja fija de los años 2006-2014, ambos incluidos”.

Esta solicitud de información ha sido cursada para dar cumplimiento a la sentencia de Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a raíz de la solicitud del Grupo Popular de las Cortes Valencianas formulada al Consell.

La Universitat de València, en el marco del artículo 27 de la Constitución y de acuerdo con la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, es autónoma en la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus corderos, que están sometidos a los mecanismos de rendimiento de cuentas y control financiero establecidos en la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat y de acuerdo con aquello previsto en la Ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Los ‘gastos de caja fija’ son provisiones de fondos de carácter extra-presupuestario y permanente que se realizan para atender inmediatamente los gastos y posteriormente aplicarlos al correspondiente capítulo del presupuesto del año en que se realizan, tal como establece la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

Con los fondos de caja fija se pueden atender gastos menores ‘de carácter periódico o repetitivo, de trato sucesivo, en particular los referentes a las dietas, gastos de locomoción, material, conservación y mantenimiento, o cualquier otro gasto de parecidas características’, de acuerdo con el Decreto 24/1998, de 10 de marzo, del Gobierno Valenciano. Estos gastos, una vez efectuados, se formalizan contablemente en iguales condiciones de justificación que el resto de los gastos de su misma natura efectuados con cargo a los diferentes créditos presupuestarios.

En el caso de las universidades públicas, por las características de su propia actividad, se requiere de múltiples actividades que suponen la utilización de esta caja fija para atender gastos de viajes, reuniones, tribunales, dietas y pequeños suministros, principalmente, estando todos estos gastos sujetos a los requisitos que se exige a cualquier gasto público.

En conjunto, a lo largo de los ejercicios presupuestarios la información de los cuales se ha solicitado, la Universitat de València ha tramitado a través de este sistema el 1% del total de su presupuesto, que corresponde al 3,80% del total de los registros contables entre los años 2006 y 2014.

La Universitat de València, en aplicación de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunidad Valenciana, informa sobre ‘los gastos de caja fija desagregados por centros directivos’. Esta información sobre los gastos de caja fija se está publicando trimestralmente desde 2015.

La información remitida por la Universitat de València a la Generalitat Valenciana está disponible en el portal de transparencia de la Universitat: www.uv.es/transparencia

Archivada en: Transparència