La Universitat de València entrega los primeros 'Cofres de la Mar' a profesorado de primaria

La Universitat de València ha entregado este lunes a profesorado de enseñanza primaria el primer lote del 'Cofre de la Mar', un proyecto para divulgar los valores culturales y ambientales del Mediterráneo, durante una jornada formativa realizada en Las Naves de Valencia. La sesión se inició con una conferencia del zoólogo Juan Antonio Raiga sobre la biodiversidad marina, e incluyó la presentación de la idea del Cofre y experimentos y demostraciones de su funcionamiento.

27 de marzo de 2018

El Cofre de la Mar, una actividad gratuita y formada por doce experimentos, está promovida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València. Se trata de un baúl con los objetos necesarios para realizar doce experimentos relacionados con la densidad, la presión, las corrientes, las olas, las mareas, la luz y los colores, las especies, el ecosistema mediterráneo, la bioacústica, la bioluminiscencia, la contaminación y el cambio climático, y relaciona estos hechos con la biodiversidad, la contaminación o el cambio climático.

Juan Antonio Raiga es catedrático de Zoología y director del Parque Científico de la Universitat de València. En su conferencia propuso al profesorado de primaria asistente un cambio de paradigma: “conservar por egoísmo, no por altruismo”. Además, enumeró algunos de los factores que en su opinión constituyen una amenaza para el Mediterráneo: el incremento de la población, el turismo, la urbanización incontrolada, la contaminación lumínica y acústica, los emisores submarinos y los accidentes de barcos.


Nueva entrega de cofres

El proyecto del Cofre de la Mar, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, consta de una producción total de 150 de estos baúles, de los cuales se ha repartido los primeros 25. Está previsto que en las próximas semanas la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València abra nuevamente el plazo telemático para continuar con la entrega de los cofres.


Más información sobre el proyecto: http://ir.uv.es/L8UCP4C

Otras Noticias