La Universitat de València firma un convenio para el desarrollo de la red 5G a la ciudad de València

La Universitat de València ha subscrito un convenio de colaboración con la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para hacer de Valencia la primera ciudad de Europa con acceso a la red 5G.

7 de mayo de 2019

De izquierda a derecha: Sandra Gómez, Francisco Mora, Mª Vicenta Mestre y Vicent Soler.
De izquierda a derecha: Sandra Gómez, Francisco Mora, Mª Vicenta Mestre y Vicent Soler.

El Palacio de Congresos de Valencia ha acogido la firma de un convenio de colaboración entre la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de València para desarrollar y promover la implantación de la red de 5G en la ciudad de València y así impulsar una transformación modernitzadora de la estructura productiva que incremente la eficacia de las comunicaciones y el intercambio de información.

Este convenio se adscribe dentro del Plan de acción para la transformación del Modelo Económico 2027 y se avanza en la implntación del Plan Nacional 5G 2018-2020 que determina que la tecnología será el componente esencial en la transformación digital de la sociedad.

El desarrollo y la implantación de esta nueva tecnología supondrá una mejora en la eficacia de los servicios, tanto públicos como privados, que dará a conocer la ciudad y sus instituciones como un enclave tecnológico en lo referente a nivel mundial.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, ha afirmado que “acuerdos como este son un ejemplo del compromiso de las instituciones por continuar avanzando y desarrollar una sociedad más participativa, avanzada, sostenible, inteligente, inclusiva e igualitaria”. Además, ha destacado también que “la llegada de esta nueva tecnología propiciará la aparición de nuevos retos a otras ramas del conocimiento donde la Universidad puede aportar mucho”.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha señalado que “esta colaboración de la Generalitat Valenciana está relacionada con la apuesta por el cambio de modelo productivo y que pretende ser un ejemplo para el resto de ciudades valencianas”. Soler también ha querido agradecer la colaboración entre instituciones, especialmente a las dos universidades públicas valencianas.

La primera teniente de alcalde de València, Sandra Gómez, ha agradecido a las instituciones firmantes este compromiso por posicionar a la ciudad de València internacionalmente, al convertirse en la primera ciudad europea donde se aplicará esta nueva tecnología y que será al “Global 5G Event” (17-18 de junio de 2019) donde se harán las primeras demostraciones a pie de calle.

Para acabar, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco José Mora, ha destacado que este congreso es el resultado de un gran equipo de trabajo conformado por integrantes de las instituciones que subscriben el convenio y que alianzas como esta determinarán el futuro de nuestra sociedad.

Otras Noticias