La Universitat de València ha investido Doctor "Honoris causa" a Juan Pascual-Leone

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  • 5 mayo de 2023
 

El pasado jueves 4 de mayo tuvo lugar en el Paraninfo del histórico edificio de La Nau la investidura del científico y profesor emérito, Juan Pascual-Leone, como doctor “Honoris Causa” por la Universitat de València.

El acto de nombramiento estuvo presidido por la rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre y, la profesora y catedrática de Psicología Básica de la UV, Mª Ángeles Cerezo, que fue la madrina y encargada de leer la laudatio. Además, a la investidura asistió como padrino Antonio Manuel Ferrer, profesor titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, y decano de la Facultad de Psicología y Logopedia.

En el nombramiento también estuvieron Paula Samper, directora del Departamento de Psicología Básica; Javier Roca, director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Ana d’Ocon, profesora de Psicología Básica y vicedecana de la Facultat de Psicología y Logopedia; Francisco Alcantud, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación; una amplia representación del Consell de Dirección de la Universitat; gran parte de los decanos y decanas de la institución y miembros y representantes de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

La entrega de este reconocimiento como Doctor “Honoris Causa” a Juan Pascual-Leone por parte de la UV ha sido impulsada por la Facultat de Psicología de la Universitat de València como reconocimiento a su labor al ser el primer científico en cuantificar la capacidad de atención mental.

Juan Pacual en la lectio ha mencionado sus inicios como estudiante de medicina en la Universitat de València y su posterior interés por la psicología, destacando la importancia de su trabajo con Piaget, que inició su carrera en este campo y despertó en él el interés por la psicología evolutiva. A lo largo de la intervención ha hablado precisamente de sus estudios relativos a este tema y ha concluido explicando que el aprendizaje es esencial, pero por sí sólo no explica el desarrollo cognitivo. También hace falta capacidad mental para resolver conflictos en situaciones nuevas.

La lectio completa del Dr. Juan Pascual-Leone puede leerse aquí.

Por su lado, la rectora de la Universitat de València ha destacado en su discurso que esta distinción como Doctor “Honoris Causa” la recibe “un hombre que, como el mismo ha señalado en su espléndida lectio, auténtica lección magistral de explicación de la mente a través de los esquemas y los operadores, siempre ha tenido 'tendencia a observar la mente y modo cognitivo de ser en niños y adultos”. Durante su intervención, Mestre también ha hablado de su carrera como psicóloga, haciendo mención del compromiso institucional y pasión por la Psicología que tiene la UV como disciplina académica y, también, en su vertiente profesional.

Se puede acceder al discurso completo de la rectora Mª Vicenta Mestre aquí.

Mª Ángeles Cerezo, como encargada de leer el laudatio, ha realizado un repaso por toda la trayectoria del Doctor y ha expuesto las razones que le llevan a obtener esta distinción, mencionando su gran labor en diferentes campos y áreas de la psicología y la educación y su constante ímpetu de aprendizaje que le ha llevado a convertirse en el profesional que es hoy en día.

Para leer el laudatio de la catedrática Mª Ángeles Cerezo, haga click aquí.

 

Juan Pascual-Leone

Juan Pascual-Leone (Valencia, 1933) es un psicólogo del desarrollo y fundador del enfoque neopiagetano del desarrollo cognitivo. Se doctoró en Psicología en la Universidad de Ginebra con Jean Piaget, en 1969. Antes de marcharse de España, se licenció en Medicina en la Universitat de València con 24 años y se especializó en Psiquiatría y Neurología en la Universidad de Valladolid. Impulsado por su gran interés en la mente humana, se diplomó en Psicología Experimental del Desarrollo en el Instituto Rousseau en Suiza en 1963 y obtuvo el máster en Psicología en 1964 en la Universidad de Ginebra, donde ya iniciaba su camino con Jean Piaget.

 

Su labor como académico empezó en la Universidad de British Columbia, Vancouver, y continuó en la York University en Toronto, Canadá, en el Departamento de Psicología, donde fundó el Developmental Processes Laboratory que se convirtió en referente mundial de formación en investigación para varias generaciones. Actualmente, el Dr. Pascual-Leone es Profesor Emérito de la York University, Senior Scholar y co-dirige el laboratorio con la Dra. Janice Johnson.

 

Dentro de la Psicología del Desarrollo, Pascual-Leone constituye el origen del movimiento neo-Piagetiano, que tiene un carácter constructivista, metasubjetivo y dialéctico. Su línea de trabajo

y sus hallazgos han guiado a muchos investigadores que, con sus estudios, han establecido ese movimiento tan fructífero de una nueva investigación teórica y empírica sobre las relaciones entre

el procesamiento de la información y el desarrollo cognitivo. Precisamente por ser el pionero de este movimiento, cuenta con más de 10.000 citas a sus trabajos, hecho que le da un gran peso dentro de la comunidad científica.

 

Su trabajo fundacional ‘A Mathematical Model for the transition rule in Piaget’s developmental stages’, de 1970 en Acta Psychologica, se encuentra entre los 500 artículos más citados en el campo de la Psicología. En este trabajo, Pascual-Leone propuso un modelo matemático de atención mental endógena, que explica cómo y cuándo se desarrollan las capacidades cognitivas humanas.

 

A partir de los años 90, el investigador cambió el foco del desarrollo cognitivo y se centrí en la adultez y el envejecimiento. Proponiendo un modelo, para las etapas adultas de abstracción, basado en sus ideas innovadoras de las habilidades cognitivas en el envejecimiento que presenta un análisis cognitivo de estos procesos y el surgimiento de la sabiduria en los últimos años.

 

Su investigación más reciente trata temas de medición, superdotación cognitiva y neurociencia. En particular, la conexión que creativamente establece entre cerebro y conciencia sugiere desarrollos muy relevantes en la investigación interdisciplinar actual.