La Universitat de València ha investido Doctora "Honoris causa" a la catedrática Ilona Selma Kickbusch

  • Unidad Web y Marketing
  • 27 marzo de 2023
 

El pasado viernes 24 de marzo tuvo lugar en el Paraninfo del emblemático edificio de La Nau la investidura de la catedrática y experta en salud global Ilona Selma Kickbusch como doctora “Honoris Causa” por la Universitat de València.

La rectora de la Universitat de València, Mª Vicenta Mestre, presidió el solemne acto, y el catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, José María Martín Moreno, fue el encargado de leer la laudatio. A la investidura asistió una amplia representación del Consell de Dirección de la Universitat, gran parte de los decanos y decanas de la institución, así como también miembros y representantes de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria.

La entrega de este reconocimiento como Doctora “Honoris Causa” a Ilona Selma Kickbusch por parte de la UV ha sido impulsada desde la propia Universitat como consecuencia de su indudable liderazgo en el campo de la promoción de la salud y por su papel destacado en el mundo de las ciencias políticas y la sociología, todo desde una perspectiva feminista.

La Doctora en su lectio ha aprovechado para hablar sobre la importancia de la transformación digital de la salud y la convergencia entre la salud digital y la salud púbica, destacando el papel que esto ha tenido durante la pandemia de la COVID-19. Además, reflexionó en torno a si debemos pensar en la transformación digital como un determinante multidimensional de la salud, si se debe ampliar la comprensión de la solidaridad en la salud para incluir la solidaridad de los datos y si deberíamos desarrollar un concepto de ciudadanía sanitaria digital.

La lectio completa de la Dra. Ilona Selma Kickbuschse puede leer completa aquí.

Por su lado, la rectora de la Universitat de València ha destacado en su discurso que esta distinción como Doctora “Honoris Causa” la recibe “una mujer comprometida, además de una científica que no solo ha investigado sino que, como publicaba el año 2017 la prestigiosa revista “The Lancet”, tiene una 'distinguida carrera en la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno y la academia, trayectoria que ha contribuido en modelar la salud global”. Durante su intervención Mestre ha hablado también de la presencia y la importancia que tienen las ciencias de la salud en la UV.

Se puede acceder al discurso completo de la rectora Mª Vicenta Mestre aquí.

El catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública José María Martín Moreno como encargado de leer el laudatio ha realizado un repaso por toda la trayectoria de la Doctora, mencionando su gran labor en diferentes campos y áreas de la ciencia y del plano social y las múltiples distinciones que ha recibido por su labor.

Para leer el laudatio del catedrático José María Martín, haga click aquí.

 

Ilona Selma Kickbusch

Ilona Kickbusch (Múnich, 27 de agosto de 1948) es una científica política alemana más conocida por su contribución a promoción de salud y salud global. Es profesora adjunta en el Instituto de Licenciado de Internacional y Estudios de Desarrollo, Ginebra.​ En 1981 se graduó en la Universidad de Constanza, Alemania, con un PhD en Ciencia Política. Durante su licenciatura, se relacionó con la Friedrich Ebert Fundation.

Actualmente es catedrática emérita del “Graduate Institute of International and Development Studies” de Ginebra, Suiza; Investigadora principal y copresidenta de la Comisión de la revista The Lancet sobre el Gobierno del Futuro de la Salud 2030 abordando el reto de cómo crecer en un mundo digital; Copresidenta del Consejo de la Cumbre Mundial de la Salud (“World Health Summit”); Asesora del Director General de la OMS; Miembro del Consejo de la OMS sobre Economía de la Salud para Todos; Vocal del Grupo de Asesoramiento Político del Movimiento por la Sanidad Universal (“Universal Health Coverage”); Vicepresidenta del Foro Europeo de la Salud de Gastein; Fundadora y promotora de la Red de Jóvenes Líderes por la Salud; Fundadora y promotora de la Red Europea de Ciudades Saludables; Miembro del Consejo Asesor de Mujeres en

Salud Global (“Women in Global Health”); además de Directora científica de la Red de Líderes de la Salud Sciana “The Health Leaders Network” (en la que yo tengo el honor de co-presidir, junto a ella, la cohorte 5 de dicho programa, 2022-2024).

La profesora Ilona Kickbusch ha contribuido a un completísimo campo de investigación sociológica y de salud plasmado en centenares de publicaciones en libros y revistas internacionales evaluadas por pares y su labor quedó internacionalmente reconocida y sintetizada por la muy prestigiosa revista The Lancet cuando el 3 de julio de 2017 publicó el artículo titulado “Ilona Kickbusch: global health reformer” (“Ilona Kickbusch: reformadora de la salud mundial”) glosando su enorme contribución a la salud mundial.