La Universitat de València investigará el fraude alimentario en derivados de la algarroba

  • Jardín Botánico
  • 15 julio de 2022
 
Signants del conveni.
Signants del conveni.

La Universitat de València ha firmado un convenio con la empresa G.A. Torres para la investigación de gomas estabilizantes en el campo de la adulteración alimentaria, además de para el desarrollo de métodos de detección. Este estudis se llevarán a cabo en el laboratorio de Biología Molecular del Jardí Botànic de la Universitat de València bajo la dirección del catedrático de botánica Josep A. Rosselló, de una dilatada experiencia en el ámbito de la peritación biológica y de la botánica forense.

La algarroba es un fruto de moda del cual se extraen numerosos productos derivados como jarabes, licores, cervezas o harinas, pero el uso del garrofín es, con diferencia, el más extendido y valorado en la industria alimentaria. De hecho, podemos decir que todos los días ingerimos goma garrofín, la harina resultante de la trituración de las semillas de la algarroba, también llamado estabilizante natural E-410.

De entre el resto de estabilizantes alimentarios, la goma garrofín es la que más popularidad y mejores propiedades posee y la más versátil, lo cual se ve reflejada en su coste, que es más elevado que el de otras gomas. En cuanto a estas gomas, que también se utilizan en alimentación, a pesar de que sus componentes están relacionados químicamente con los de la goma garrofín y son difíciles de diferenciar, no tienen las mismas propiedades en cuanto a su uso alimentario y pueden afectar a las propiedades finales del producto. 

El fraude alimentario es un tema muy actual, y afecta a un gran número de alimentos, especialmente aquellos muy valorados en el mercado, y periódicamente aparecen noticias relacionadas con la adulteración alimentaria. Un estudio de este mismo año de la Comisión Europea sobre la autenticidad de especies ha advertido que casi el 50% del orégano que se vende en Europa estaría adulterado, incluso se ha detectado adulteración en el comino, la cúrcuma o el azafrán. Recientemente, ha saltado también a la prensa un aviso sobre fraude en el aceite de oliva.

En este proyecto de colaboración público privada, el equipo del Dr. Josep A. Rosselló trabajará conjuntamente con el personal de G.A. Torres para detectar especies adulterantes de la goma garrofín desconocidas hasta la fecha y elaborar nuevos métodos para su detección.

G.A. Torres trabaja desde hace más de 50 años con algarrobas y sus derivados y cuenta con diferentes lugares de producción en València. Empezaron trabajando con la goma garrofín para animales en 90 y en la actualidad son una de las empresas más importantes en la fabricación de este estabilizante alimentario para el consumo humano.

Archivada en: Jardí Botànic