La Universitat de València organiza las ‘III Jornadas para la Igualdad de Género Digital’

  • Gabinete de Prensa
  • 6 abril de 2022
 
Imagen de la noticia

La Cátedra de Brecha Digital de Género ha presentado durante el transcurso de las jornadas los resultados de las investigaciones realizadas durante 2021.

La Càtedra de Brecha Digital de Género ha celebrado este próximo 6 de abril a las 10 horas las "III Jornadas para la Igualdad de Género Digital". En el evento, que se ha realizado en el Jardí Botanic de València y se ha retransmitido en directo desde el canal de YouTube de la cátedra, se han presentado los resultados de las investigaciones realizadas durante el año 2021 y ha contado con la participación de personas expertas en la materia como la escritora y periodista Gloria Lomana, presidenta y fundadora de la Consultora 50&50 Gender Leadership, que ha ofrecido una conferencia previa a la presentación del informe de resultados y posterior mesa redonda de debate. El acto ha contado con la participación del secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan, quien ha inaugurado las jornadas junto con la directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género, Silvia Rueda.

La cátedra está vinculada al Observatorio de Brecha Digital, dependiente de la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana y dentro de la Universitat de València recibe el soporte del Vicerrectorado de Innovación y Transferencia, al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y de la Unidad de Igualdad.

Las jornadas han sido fruto del trabajo de la Cátedra de Brecha Digital de Género, desde la que se impulsan una serie de actividades para reducir las diferencias de acceso, formación y empleo en cuanto a uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) entre hombres y mujeres. De esta manera se busca visibilizar la situación de Brecha Digital de Género en la Comunitat Valenciana y analizar los retos para conseguir cerrar esta brecha.

Este trabajo se recoge en un informe anual fruto del esfuerzo investigador de todo el equipo, que lleva por título: ‘La brecha digital de género ¿una cuestión inexistente, intangible, ignorada o no asumida? Discursos sociales sobre la brecha digital en personas entre 18-45 años’ y que ha sido presentado por Silvia Rueda, directora de la Cátedra de Brecha Digital de Género.

Por último, como broche a las jornadas, ha tenido lugar una mesa redonda centrada en analizar la percepción de brecha digital de género en las personas jóvenes (18-45 años) en la Comunitat Valenciana. También en los diferentes usos que hombres y mujeres hacen de la tecnología y sobre sus miedos y fobias en este ámbito, y cómo muchos de estos elementos nocivos afectan mucho más a mujeres que a hombres. Poniendo el foco en la desigualdad que genera la brecha digital y su relación con la violencia de género. En esta mesa han participado Naiara Bellio, periodista especializada en nuevas tecnologías, cultura digital y sociedad de la información, coordinadora de Maldita Tecnología en Maldita.es; Pablo Duchement ingeniero informático, profesor y perito judicial, experto en delitos en redes sociales perpetrados por y contra menores; Carmen Montalbá, profesora contratada doctora en el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales que forma parte del grupo de investigación Iprodes, cuyas principales líneas de investigación se centran en temas de desigualdad social; y Laura Bellver Carsí. periodista freelance especializada en innovación, igualdad y marketing digital, así como en la comunicación con impacto social. Esta mesa redonda estará moderada por Anabel Forte, profesora titular del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València.

La clausura de las jornadas sha estado a cargo de María Muñoz, directora general para la lucha contra la brecha digital y una persona en representación de la Universitat de València.

La asistencia era gratuita previa inscripción, que podía realizarse a través de la web go.uv.es/gencatic/jornadas2022.